ENTREGA DE PREMIO DEL CENTRO SAN VIATOR SOPUERTA EN TORRE LOIZAGA #ENKARTERRIHOBERANTZ

Por tercer año consecutivo la Torre de Loizaga, en reconocimiento a la labor empresarial desarrollada en la comarca de Encartaciones/Enkarterri, ha acogido la entrega del Premio Enkarterri Hoberantz Sarria que cada año organiza el Centro San Viator de Sopuerta y la Mancomunidad de Encartaciones, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación de Turismo de las Encartaciones -Enkartur-, SPRI, ADR Enkarterrialde y Enkarterri Group. Dieron el saludo y la bienvenida al acto, presidido por D. Imanol Pradales, Diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la DFB, D. Asier Larrucea Garagorri (Alcalde de Galdames) y Dª. Esther Lasa (Presidenta de la Mancomunidad de las Encartaciones). Antes de presentar el magnífico vídeo que han editado para la ocasión y donde el tiempo se ha detenido -Mannequin Challenge- el director del centro, D. Luciano Cearsolo, señaló que este premio trata de aunar esfuerzos a favor de Enkarterri, reconociendo la importante labor de las empresas en el desarrollo de nuestra comarca y premiando su esfuerzo en la creación de empleo, la apuesta por la calidad, la innovación tecnológica y el compromiso por la formación continua, entre otros aspectos. A la vez que puedan servir de ejemplo y empuje para estimular nuevas iniciativas que creen tejido empresarial en Enkarterri.

Asier Larrucea, Alcalde de Galdames

Asier Larrucea, Alcalde de Galdames

Asier Larrucea, detalle

Asier Larrucea, detalle

Luciano Cearsolo, director del Centro San Viator

Luciano Cearsolo, director del Centro San Viator

Aspecto de la Sala de la  Música, en Torre Loizaga

Aspecto de la Sala de la Música, en Torre Loizaga

Nagore Orella, habitual presentadora en Torre Loizaga

Nagore Orella, habitual presentadora en Torre Loizaga

Programa del Evento

La ponencia estuvo en esta XIII edición a cargo de D. Pío Aguirre, Director General de Elkargi : “Financiación sostenible para el desarrollo comarcal. Elkargi, una herramienta imprescindible” Nos explicó por qué Elkargi es la primera sociedad de garantía de todo el estado por el volumen de avales concedidos y el consiguiente impacto directo en el tejido empresarial, en particular las PYMES. Un total de 14.818 socios componen la sociedad, que colabora directamente con las instituciones públicas

Pío Aguirre, Director General de Elkargi

Pío Aguirre, Director General de Elkargi

Tras su intervención, tuvo lugar la proclamación de la empresa ganadora: Entrega del XIII Premio Enkarterri Hoberantz por D. Luciano Cearsolo, Presidente del Jurado. El premio recayó en la empresa EcoFibras Aranguren y el trofeo fue recogido, en nombre de todo el equipo, por su Director General, Enrique Gil Arranz. Como dato curioso, es la empresa que tiene la patente de aquel papel Elefante que nos transporta a años pasados.

Entrega del premio a D. Enrique Gil Arranz

Entrega del premio a D. Enrique Gil Arranz

Clausuró el acto D. Imanol Pradales, que constató la mejora de la situación económica, por fin con el viento de cola, con financiación más barata, recursos y con 17.000 empleados menos en Euskadi. Alentó la motivación, ambición y colaboración del emprendedor. Destacó como factores importantes de crecimiento, la inversión, la innovación y la internacionalización. Esa es la senda que llevará a la generación de empleo y a la consiguiente distribución de la riqueza.

Imanol Pradales, Diputado de Desarrollo Económico y Territorial en BFA/DFB

Imanol Pradales, Diputado de Desarrollo Económico y Territorial en BFA/DFB

Y como guinda al evento, una memorable actuación que hizo contener la respiración de los asistentes. La artífice de que todo saliera perfecto fue una vez más una de las profesoras del centro, Mertxe Santoveña, quien junto a Juan Ramón Malchisidor llevaron a cabo todos los preparativos del encuentro. Al espectáculo de luz y sonido en torno a la Torre se unió la no menos espectacular salida por la ventana de Gloria Peón, creadora de La Glo Circo, un espectáculo de danza vertical de gran poder escenográfico que penetró de magia la noche. Suspendidos con cuerdas que colgaban desde lo alto, Gloria y Dani Tomás representaron una coreografía aérea donde la gravedad no existe, sin más escenario que la fachada de la torre. Un nuevo lenguaje artístico resaltado por la imponente presencia de la majestuosa Torre de Loizaga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FullSizeRender (6)

DSC04975 (Large)
FullSizeRender (5)

En el animado cocktail que tuvo lugar en la Sala de la Música la expresión de satisfacción de los invitados no dejaba espacio para la duda. Todos disfrutaron y ahora nos preguntamos: ¿con qué nos sorprenderán el año próximo Luciano, Juan Ramón y Mertxe?

DSC04976 (Large)

Enhorabuena por este éxito tan merecido al que se sumarán muchos más

TORRE LOIZAGA PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN “DE LA DILIGENCIA AL BIZKAIBUS” #SALAONDARE

Este jueves hemos asistido a la inauguración de la exposición “Diligentziatik Bizkaibusera – De la diligencia al Bizkaibus” sobre la historia del transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, que ha sido organizada y comisariada por Miguel Martín Zurimendi, médico e historiador del automóvil y quien es así mismo autor del libro conmemorativo editado para la ocasión que rememora los acontecimientos más significativos de la historia del transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, desde la creación de las primeras infraestructuras viarias del territorio a finales del siglo XIX hasta los últimos años de evolución del transporte de viajeros, pasando por la aparición de Bizkaibus. A la inauguración han asistido casi un centenar de personas. Además del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, y del Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, la Presidenta de las JJGG de Bizkaia, Ana Otaduy, e integrantes de la Comisión foral de Transportes, además de una amplia representación institucional formada por viceconsejeros y directores del Gobierno Vasco, alcaldes y concejales.

Vicente Reyes, Ana Otadui, Unai Rementería y Miguel Martín

Vicente Reyes, Ana Otadui, Unai Rementería y Miguel Martín

Vicente Reyes, Diputado de Transportes de la DFB

Vicente Reyes, Diputado de Transportes de la DFB

image

La muestra alberga diferentes escenarios que proponen, de manera didáctica y entretenida, un viaje en el tiempo que refleja la evolución de este medio de transporte a lo largo de más de sus 120 años de existencia. Así, se exponen las primeras diligencias, los inicios de los autobuses de tracción de vapor, las primeras líneas regulares, los autobuses de los pueblos, la guerra y postguerra, los discrecionales, los operadores actuales del sistema Bizkaibus y el futuro de la movilidad. La diligencia exhibida, una “berlina hipomóvil” de 1880, ha sido cedida por la colección de Coches Clásicos de Torre Loizaga así como un hinchador de Michelín. Un autobús viajero de los años 20 donde los visitantes podrán comparar el grado de confort alcanzado por los autobuses actuales, un espacio donde se recrea la taquilla de una estación de los años 50, un garaje antiguo y diverso material gráfico como fotografías inéditas, billetes antiguos, elementos relacionados con las primitivas diligencias y las carreteras por las que se movían, miniaturas y piezas del automóvil, planos antiguos, obra pictórica y cartelería antigua. También se presenta la nueva marquesina accesible de Bizkaibus.

Diligencia s.XIX cedida por Torre Loizaga

Diligencia s.XIX cedida por Torre Loizaga

image

image

image

Hinchador Michelín de Torre Loizaga

Hinchador Michelín de Torre Loizaga

“ESCRIBIR LA HISTORIA DE BIZKAIA”

En la inauguración de la muestra, Vicente Reyes ha destacado que “la exposición intenta provocar una mirada afectiva sobre la historia del transporte de viajeros en Bizkaia, para entender la importancia que ha tenido en la vida de los vizcaínos y vizcaínas, y así valorar mejor la solidez de su presente, entendiendo la necesidad de cuidarlo y potenciarlo para el futuro”. “Ahora toca diseñar el futuro, y lo que parece evidente es que ya no podemos concebir el transporte de viajeros como un conjunto de servicios estancos. Al contrario, las instituciones y los operadores, Metro, Bizkaibus, Euskotren, Renfe, y el resto, nos enfrentamos al reto de trabajar juntos con una nueva mirada, la de un transporte adaptado a la realidad metropolitana de Bizkaia”, ha dicho. Según ha manifestado, uno de los principales objetivos de su departamento es la creación de Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB), “para poder planificar todo el transporte público en el territorio histórico con criterios de eficacia en el servicio y en el uso de los fondos públicos, dando un servicio de calidad pero evitando duplicidades y solapamientos, haciéndolo más eficiente y optimizando los recursos, propiciando una cohesión territorial y social efectiva”.

image

image

image

image

VISITAS GUIADAS

Está previsto también que mientras dure la exposición se desarrollen diversas actividades divulgativas como visitas programadas de grupos de escolares, de personas con discapacidad intelectual y de personas mayores. Todos los escolares que visiten la exposición serán obsequiados con una lámina con un autobús troquelado de cartulina para su montaje y un folleto escolar. La muestra cuenta con la proyección de un vídeo, de 8 minutos de duración, que narra los principales hitos históricos, muestra la evolución de la movilidad y finaliza con el asentamiento de los pilares de la movilidad sostenible y la accesibilidad. Podrá visitarse en la Sala Ondare, de Bilbao, en horario de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas,y de 17.00 a 20.30 horas.

(Fuentes: El Correo, Deia, 20 Minutos)

IX CONFERENCIA INTERNACIONAL PUBLICIDAD Y AUTOMÓVIL 2016. #FUNDACIÓNBARREIROS

El pasado 12 de diciembre tuvimos el privilegio de asistir a la IX Conferencia Internacional que viene celebrando con carácter bianual la Fundación Eduardo Barreiros junto a la Fundación Mapfre, en cuyo auditorio del Paseo Recoletos se ha analizado la importancia social y cultural de la publicidad y el automóvil en el transcurso de la historia. La jornada fue presentada por la actual presidenta y promotora de la Fundación, Mariluz Barreiros, hija del ejemplar orensano y gran empresario Eduardo Barreiros, de quien todavía se emociona al recordarlo y a cuya memoria vive volcada desde que hace dieciséis años nació la Fundación, siempre activa en fomentar la investigación en el campo de la tecnología del automóvil, el impulso de la industria de la automoción y de la difusión cultural de todo lo relacionado con el mundo del motor. Mariluz Barreiros resaltó la importancia de la automoción en la sociedad, “la publicidad y el automóvil han sido dos elementos que han vertebrado el siglo XX por su intensa influencia sobre todos los aspectos de la sociedad, tanto por separado como en conjunto”.

img_3502

De acuerdo al programa de la Fundación, “la Publicidad y el Automóvil han sido dos elementos que han vertebrado el siglo XX por su intensa influencia sobre todos los aspectos de la sociedad, tanto por separado como en conjunto. A principios del siglo XXI el lenguaje de la publicidad ha cambiado debido a la irrupción de Internet y las redes sociales. En el mismo periodo el automóvil ha visto como su rol en la sociedad cambiaba de ser el centro de la actividad económica a un elemento recodificado, sin el componente de poder e incluso la carga de sexualidad que tuvo en el pasado”. Nadie podría haberlo ilustrarlo con tanta maestría como el gran Luis Bassat, un referente internacional en el mundo de la publicidad, donde ha cosechado todos los éxitos y reconocimientos. Nos cautivó con su cordialidad y cercanía, con la empatía y humildad de los grandes, y con un gran sentido del humor. Además de ser presidente de honor del grupo Ogilvy en España, es junto a su esposa Carmen el presidente de la fundación que lleva su nombre. La Colección Bassat de arte contemporáneo es un reflejo de la pasión y los gustos de sus fundadores con el encomiable objetivo de contribuir a difundir la obra de unos artistas poco o nada representados en nuestros museos.

img_3501

En su brillante presentación dio un repaso sobre la mejor publicidad de coches de los últimos 20 años a partir de una selección de los mejores anuncios que siempre se basan en lo que él llama los “caminos creativos (…) No hay más de veinte, pero millones de combinaciones, por lo tanto se puede afirmar que la creatividad es infinita”. Y una confesión: su camino favorito es el de la simplicidad, y lo mostró con un gran simple anuncio que esconde muchos “gramos” de creatividad. Otros momentos de su presentación se recogen en este artículo de El País

fullsizerender-2

En la sesión del día siguiente se celebró la mesa redonda “Moda, Arquitectura y Automóvil” moderada por Luis Fernández-Galiano, arquitecto y director de la revista Arquitectura Viva. En ella participaron destacados intelectuales los cuales abordaron los vínculos entre arquitectura, moda y automóvil. De esta jornada a la que no asistimos contamos con un artículo publicado en la revista Autocasión

img_3462

TORRE LOIZAGA PARTICIPA EN LA SEXTA EDICIÓN DE RETRO CLÁSICA BILBAO 2016

Un recinto ferial de 50.000 metros cuadrados dedicados a la exposición y venta, el mercado de piezas, las competiciones en circuitos y los stands de grandes clubes, más de 200 expositores en tres pabellones conectados entre sí y tres días de actividades variadas han dado como resultado un incremento de visitantes de un 10 por ciento con una entrada global de casi 38.000 asistentes provenientes de las provincias limítrofes y con numerosa presencia de la afición francesa, atraídos por la publicidad que la organización realiza en medios franceses. En el stand en la feria, se exhibieron cuatro Rolls-Royce de la Colección Miguel de la Vía de una antigüedad cercana a los ochenta años. Fue también el momento elegido para desvelar las próximas fechas de celebración del Salón High Motors 2017.

Stant Retro Clásica 2016

Stant Retro Clásica 2016

Rolls-Royce 20 HP Doctor's Coupé de 1926

Rolls-Royce 20 HP Doctor’s Coupé de 1926

Rolls-Royce Silver Ghost Limousine 1924

Rolls-Royce Silver Ghost Limousine 1924

Rolls-Royce Silver Ghost Limousine Barker 1921

Rolls-Royce Silver Ghost Limousine Barker 1921

Rolls-Royce 20/25 HP 1934

Rolls-Royce 20/25 HP 1934

img_3214

Este año figuraba como muestra destacada cuatro Lancia Delta HF Integrale Evoluzione 1, en un stand homenaje por su 25 aniversario, además de una versión edición especial Martini 5. La colección de Alberto Lerchundi volvió a atraer la atención con un Seat 600 Caba, que ha estado 30 años parado y del que sólo existen dos ejemplares, un Hispano Alemán Mallorca, un Lotus Elan y un espectacular Fiat 1500 Cabriolet, diseñado por Pininfarina y ganador del Rally Viena-Bilbao para clásicos. Como cada año acudió la Asociación de Turismo de las Encartaciones, Enkartur, con un imponente Austin Healey 100 y un vehículo comercial de Chevrolet, entre otros.

Lancia

Lancia

Seat 600

Seat 600

Austin Healey. Enkartur

Austin Healey. Enkartur

img_3216

img_3324

Stand de minicoches

Stand de minicoches

Mustang

Mustang

Entre las motos sobresalía el stand de Vespa en su 70 aniversario con modelos representativos de cada década desde los años cincuenta, junto a paneles explicativos y otros detalles. Destacaba una Vespa 125 N de 1951, de faro bajo, matrícula de Bilbao y una Vespa 150 Side-Car, un modelo extremadamente raro y exclusivo que cuenta con un asiento lateral de chapa de acero. No faltó a la cita la colección de 20 motos clásicas de trial seleccionadas por el club Plentziaclassic, con ejemplares como una BSA de 1963, Honda TLR, Ossa MAR, Bultaco Sherpa, Montesa Cota, Merlín, BPS, SWM, Mecatecno, Italjet, Garelli, JCM Vega, Aprilia. La muestra se vio completada por el prototipo JJ Cobas Bultaco de trial, cedida por los Hermanos Lozano, coleccionistas de Bultaco y de otras marcas de motos de campo nacionales.

img_3275

img_3328

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao montó un puesto en la primera zona donde puso un mostrador con varios artículos de venta (libros, billetes. lotería…), formularios para rellenar la inscripción por si hubiese interesados, entre otros. Dentro del recinto estaban el Bilbobus 1884 del Museo Vasco del Ferrocarril y el Azulito, un microbús de 1972 que realizaba servicios en Bilbao. Rodeando a los autobuses había un tren de 5 pulgadas, usado en todo tipo de eventos y para todos los públicos. Es de destacar la labor realizada por esta Asociación presidida por Kepa Elejoste para “mantener en orden de marcha material histórico ferroviario, para poder, en último término, conseguir un Museo Vivo del Ferrocarril”.

15078572_1544430482239707_7914565540009332603_n

img_3272

ACE, Torre Loizaga y AAFB en el mismo tren

ACE, Torre Loizaga y AAFB en el mismo tren

Con gran éxito de público se saldó el espectáculo del IV Motorshow, con 60 pilotos participantes entre los que destacaban Andrés Vilariño o su hermana Ángela Vilariño, así como Joseba Iraola, que formaron parte de una exhibición. La prueba del sábado arrojó como campeón a José Antonio Insausti (Opel Kadett GSI), subcampeón a Xavier Pujana (Ford Fiesta 1600) y tercero fue Aitor Carrocera (BMW E30). El domingo el ganador fue Ander Arana (309 GTI), subcampeón fue Txus Jaio (BMW E30) y tercero, Jorge González Salinas (BMW E36), ofreciendo todo ellos un magnífico espectáculo, seguido por miles de espectadores desde las gradas.

15095690_1195848193831461_6119336361420648760_n

15179231_1195848167164797_8402590677615142969_n

15171114_1195848197164794_48983518250167419_n

El éxito del certamen ferial también se ha medido por el aparcamiento, que ha estado siempre a muy alto nivel, con presencia de destacados vehículos, y cuyo broche en la mañana del domingo lo pusieron la treintena de coches Volkswagen de la ‘quedada aircooled’. Desde este aparcamiento salieron el domingo una docena de grandes deportivos como Lotus, Porsche o BMW pertenecientes al Club Asa d’Aquitaine, que no desaprovecharon la ocasión para volver a visitar el Museo de Coches Clásicos de Torre Loizaga en Galdames.

15073533_1603635859662191_709242978188249187_n

De Tomaso Mangusta en el parking

De Tomaso Mangusta en el parking

Visita del Club Asa Aquitaine

Visita del Club Asa Aquitaine

img_3289

img_3307-1

img_3288
img_3285-1

Otro evento del motor ya está en marcha en Torre Loizaga. La segunda edición del Salón High Motors abrirá sus puertas del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2017 con ánimo de sorprender a los aficionados en lo que promete ser un festival del motor a la altura que merece la Colección Miguel de la Vía.

iphone-2-022

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO EN TORRE LOIZAGA. #OEJ-JEPBIZKAIA2016

El sábado 29 de octubre tuvo lugar en Torre Loizaga la tercera visita programada en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2016, organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia durante el mes de octubre. Bajo el lema “Etxetik kanpo. Migraciones y Patrimonio Cultural”, se han desarrollado todas las actividades organizadas en la edición de este año que pretende representar las manifestaciones y expresiones culturales que surgen a partir de la movilidad humana, desde y hacia Bizkaia, y que son reflejo del intercambio cultural entre comunidades que conviven en el territorio.

Cartel Edición 2016

Cartel Edición 2016

La Torre de Loizaga – “una vieja torre banderiza recreada con un nuevo criterio no exento de romanticismo”, tal como propone Juan Manuel Gómez Cembellín en los dos tomos de su libro “Torres de las Encartaciones”, una referencia ineludible, ha participado en esta nueva edición para dar testimonio de estos intercambios manifestados en una doble vertiente, la que dio origen a la construcción inicial del edificio y la que puso en marcha la colección de unos automóviles provenientes de todas las partes del mundo.

IMG_2713

IMG_2703

IMG_2723

FullSizeRender (21)

El historiador Carlos Glaria hizo un recorrido por la historia del lugar destacando que el linaje de Loyzaga se originó cuando Mazuste de Gamboa, originario de Guipúzcoa, se trasladó al valle de Galdames para “ser el primero que pobló en Loyzaga”. Debemos situar la llegada de “este antepasado de los Loyzaga” al valle hacia finales del siglo XII o principios del XIII, como afirma Lope García de Salazar, en su libro “Las Bienandanzas e Fortunas” (1492). Pero, sobre todo porque durante las famosas “Guerras de Banderizos”, que asolaron el Señorío de Vizcaya en los siglos XIV y parte del XV; “los Loyzaga siempre fueron de los principales aliados de los Gamboínos en su perenne enfrentamiento con los Oñacinos“. Pero ello no impidió, más bien al contrario, que a lo largo de los siglos los Loyzaga se vincularon con otras muchas familias vizcaínas destacadas como las de Ayala, Salazar, Salcedo, Murga, Leguizamón, Zamudio, entre otras, extremo que podemos comprobar en el escudo del linaje de Loyzaga que adorna la que fuera en su día la entrada principal.

Carlos Glaría frente al escudo de armas de Loyzaga

Carlos Glaría frente al escudo de armas de Loyzaga

Un personaje fundamental para la historia de los “Loyzaga” fue un descendiente de Mazuste, Ochoa García de Loyzaga, primero porque consolidó el apellido Loyzaga y, segundo, porque amplió de forma notable el mayorazgo y las rentas de la familia. Ambos datos se vinculan en el hecho de que fue Ochoa García el “que pudo” construir la Torre de Loyzaga (hacia 1330) y es probable que entonces adoptase este apellido. Su antepasado Mazuste debió escoger la zona de Loyzaga por su indudable valor estratégico ya que se encontraba en la zona de paso entre los valles de Galdames, Sopuerta y de Salcedo. Sin tener que remontarnos siglos en el tiempo, los descendientes de este linaje están aún entre nosotros. Es el caso de los familiares del ilustre médico especializado en biomedicina, desgraciadamente ya fallecido, Pablo Gil-Loyzaga, quien compiló en varios libros las investigaciones que realizó durante años sobre sus antepasados (Cuatro Siglos en Puerto Rico)

Arbol-Ochoa-Loyzaga-comp1

Dibujo de Ana  Gil-Pérez, hija de Pablo Gil-Loyzaga.

Dibujo de Ana Gil-Pérez, hija de Pablo Gil-Loyzaga.

De la migración de Mazuste pasamos a aquella que protagonizaron todos los coches que componen la Colección Miguel de la Vía, llegados de todos los puntos del mundo hasta descansar en Loizaga. Los visitantes conocieron secretos de sus antiguos propietarios, de sus vidas y peripecias.

FullSizeRender (22)

IMG_2844

994751_609521535897315_6564478096603036920_n

Jornadas Europeas de Patrimonio: un programa cultural valorado y consolidado

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son días de puertas abiertas a la participación ciudadana, organizadas anualmente desde 1.991 por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, que se celebran durante el otoño en toda Europa con el objetivo fundamental de establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Más de 50 estados miembros toman parte en este gran acontecimiento de difusión del patrimonio. Visitas guiadas, rutas e itinerarios, exposiciones, conciertos y todo tipo de manifestaciones culturales convocan a todos los ciudadanos europeos a convivir en la gran fiesta del patrimonio cultural. Las Jornadas Europeas del patrimonio buscan además de promocionar el patrimonio común de todos los europeos, fomentar el diálogo intercultural y la valoración del rico mosaico que componen las diferentes culturas europeas, sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de proteger el patrimonio, más allá de la diversidad de lenguas y culturas. Bizkaia se incorporó al proyecto en el año 2.001, siendo el único territorio histórico de la Comunidad Autónoma que participa activamente en las Jornadas Europeas del Patrimonio.

14563375_609521749230627_1392293933204750158_n

14590269_609521572563978_6811810854698118003_n

Jornadas Europeas en Bizkaia: Once años difundiendo el patrimonio

El objetivo de las Jornadas es el de dar a conocer el patrimonio cultural de Bizkaia, interpretando “in situ” los recursos existentes en el territorio. De esta manera se pretende que el visitante se identifique con el lugar visitado, se reconozca en él, lo valore y promueva su conservación. Las Jornadas Europeas del Patrimonio forman parte de una programación estable, un “clásico” dentro de las actividades culturales de Bizkaia durante el mes de Octubre. La Diputación Foral de Bizkaia sigue fiel a su compromiso de mantener la difusión del patrimonio en una permanente actualización, manteniendo los valores humanísticos, proyectando una gestión que salvaguarde nuestra herencia cultural y promoviendo que todas las actividades que se realicen en torno al patrimonio se conviertan en un factor de desarrollo económico y social. Una parte muy importante del éxito de las Jornadas está basado en la mayor implicación de los ayuntamientos, lo cual ha permitido diversificar y ampliar la oferta de actividades.

14680689_609521679230634_670370030167610671_n

IMG_2864

14610888_609521615897307_3057027238188909307_n

(FUENTE: DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. DEPARTAMENTO DE EUSKERA Y CULTURA)