1975 Rolls-Royce Camargue Saloon

1975 Rolls-Royce Camargue Saloon

Este coupé de lujo diseñado por Pininfarina y adquirido en 1994 se convirtió en el coche de serie más caro del mundo. Destacan el ángulo de inclinación del parabrisas y la luneta, así como la delgadez del montante central que favorece la luminosidad interior. Equipado con el techo de vinilo opcional, resulta vistoso el contraste entre el amarillo pálido y el tono granate, complementados por los colores negro y plata de los parachoques, tapacubos y molduras. En el frontal, impone la calandra legendaria que Pininfarina se encargó de inclinar cuatro grados hacia delante en lugar de una completamente vertical en un propósito de lucir un aspecto global más dinámico.

Llama la atención el conjunto de iluminación, formado por cuatro faros redondos Kinby provistos de escobillas limpiafaros, los antinieblas Lucas y unas luces de intermitencia y posición de generoso tamaño, que se curvan hacia ambas aleta. Aunque comparte el mismo motor y plataforma que el Silver Shadow, su peso es inferior ya que las puertas, capó y la tapa del maletero están elaboradas en aluminio.

Bajo la puerta derecha una placa indica que la carrocería está diseñada por Pininfarina y construida por Rolls-Royce Motors Ltd, mientras que al lado asoma la gruesa moqueta Wilton y el mando que regula eléctricamente el asiento del conductor en distancia, altura e inclinación. La tapicería está elaborada con Nuella, que es la piel más selecta del proveedor Connolly, y junto a una exquisita combinación de tonos, el salpicadero recubierto con madera de nogal dispone de instrumentos negros con grafía blanca, de evidente influencia aeronáutica. En la consola central reposa un pesado Motorola de la época y el volante está forrado en cuero, del mismo color que los ribetes de los asientos y la zona superior del salpicadero. Por su parte,  a las plazas traseras se accede sin dificultad y cada butaca posee distancia holgada para disfrutar de una comodidad destacable. Fue el primer coche del mundo en ser equipado con un sofisticado sistema de aire acondicionado que permitía variaciones de temperatura en el interior

Con las puertas cerradas, se nota el excelente aislamiento acústico al poner el motor en marcha. La conducción se ve favorecida por la agilidad de la dirección asistida, unos frenos de potencia extraordinaria y el tren posterior autonivelante.

Presentado en el Salón de Ginebra de 1975, cuyo nombre toma de una salvaje región francesa, las reacciones ante la aparición del novedoso coupé fueron para todos los gustos. Desde los puristas, que aborrecían una carrocería diseñada fuera de la isla, hasta quienes comulgaban con los aires de renovación impulsados por el joven presidente David Plastow. (Publicado en Motor Clásico número 365)

  • Chasis: JRH50353
  • Carrocería: Mulliner, Park Ward, designed by Pininfarina
  • Capacidad: V8,6750 cc, 225cv
  • Velocidad: 193 kmh
  • Período: 1975-1986
  • Producción: 531 uds

Log in with your credentials

Forgot your details?