1948 Rolls-Royce Silver Wraith 4P Sport Saloon

1948 Rolls-Royce Silver Wraith 4P Sport Saloon

Rolls-Royce introduce en abril de 1946 el que fuera su primer modelo tras la guerra, y sucesor del Phantom III, desde la nueva fábrica de Crewe. Fue el último modelo en ser vendido en forma de chasis ya que su sucesor, el Silver Dawn, se vendería como coche terminado. Salvo el motor, era casi idéntico al último modelo producido antes de la Guerra, el 25/30 Wraith. Algunas modificaciones introducidas: el uso de ruedas de chapa estampada en vez de las de radios, ajustes en la suspensión delantera y el acortamiento de la distancia entre ejes.

Utilizó un chasis similar al del Bentley MK VI, aunque con una base más larga y en vez de estructura de acero estándar de la empresa, sólo se ofreció en forma del tradicional chasis completo. Otro modelo ofrecido por Bentley tras la guerra es el deportivo Continental R.

El nuevo motor de seis cilindros de 4.257 cc era de construcción monobloque de hierro fundido con válvula de cilindro de aleación de aluminio.

Antes de la guerra, la producción de 1.500 coches al año requería un trabajo especializado de carrocería, compañías que desaparecieron tras la guerra por retirarse o por incorporarse a la industria aeronáutica. La empresa se vio obligada a fabricar sus propias carrocerías empleando carrocerías de acero estampadas por la empresa Pressed Steel, que no se incorporarían a la producción en el Reino Unido hasta la fabricación del modelo Silver Dawn en 1953. El Silver Wraith fue por tanto el último modelo en exhibir diferentes estilos de carrocería al ser ésta fabricada en forma de chasis completo, conjuntamente. En adelante, primaría el modelo limusina sobre los descapotables.

Los diseños de chasis y motores se diferenciaban en su longitud en el primer caso –largo o corto- y en el número de cilindros en el segundo. Tras la guerra Rolls-Royce tomó bajo su control a carroceros como Park Ward, que había entrado en su accionariado en 1931 y en 1959 el célebre carrocero H.J. Mulliner & Co Ltd pasó a formar parte del consorcio empresarial de la firma, que se fusionó con la anterior en 1961 dando lugar a Mulliner Park Ward, que se constituyó como departamento de trabajos especiales de Rolls-Royce.

  • Chasis: WZB4
  • Carrocería: Park Ward & Co
  • Motor: 6L, 4.257 cc
  • Velocidad: 137 km/h
  • Producción: 883 uds
  • Período: 1946-1959

Log in with your credentials

Forgot your details?