1955 Rolls-Royce Silver Dawn
Este singular modelo compartió producción en la fábrica de Crewe con el Phantom IV desde 1949. Se trata del primer vehículo de la firma en ser vendido con una carrocería estándar de acero con el objeto de modernizar y ampliar la producción. Para los clientes que deseaban carrozar su vehículo por alguno de los grandes carroceros que trabajaban para la marca se ofreció el Silver Wraith.
Esta estructura se dispuso por primera vez en el Bentley MK VI, siendo el Silver Dawn el equivalente en Rolls-Royce, del que se diferencia básicamente en el radiador y distintivos propios de cada marca. Incorpora un chasis por separado y características notables como suspensión frontal independiente y frenos hidráulicos delanteros. Este modelo, junto al Silver Wraith, luce habitualmente sobre el radiador una versión arrodillada del “Espíritu del Éxtasis” introducida al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Fue destinado particularmente a la exportación principalmente a clientes americanos que precisaban un chofer para ser conducido. La reducción en su tamaño cumplía las expectativas de los clientes, que reclamaban un coche menos grande de idéntico confort. De altura similar, el espacio del habitáculo no se ve reducido ya que la disminución de la longitud se hace a expensas del maletero y de la parte delantera.
El alto porcentaje de Silver Dawn equipados con el volante en posición izquierda se debe a la tardía comercialización del modelo en el Reino Unido, en 1953. El año siguiente culminarían las mejoras con un potente motor de 4,5 litros, un capó más alargado y un voluminoso maletero trasero, junto con cambios en los alerones traseros.
- Chasis: SUJ88
- Carrocería: Rolls-Royce
- Motor: L6 / 4.566 cc
- Velocidad: 150 kmh
- Producción: 761 uds
- Período: 1949-1955