1937 Rolls-Royce Phantom III Landaulette

1937 Rolls-Royce Phantom III Landaulette

Modelo originalmente encargado por el excéntrico magnate armenio del petróleo, Nubar Gulbenkian, fue posteriormente suministrado a Beatrice Violet Chotzner, esposa del político conservador inglés Alfred Chotzner. Este coche estuvo expuesto en el stand de Hooper en el “Scottish Show” de 1932 y el “Olympia Show” de 1936. Fue incorporado a la Colección en 1993.

Los Phantom III estilo sedanca carrozados por Hooper se contaban entre los estilos más conocidos de este modelo, pero el estilo Landaulette resultaba especialmente apropiado para Rolls-Royce a causa de la apertura del techo en el asiento trasero para que, llegado el caso, pudiera ser utilizado por dignatarios y celebridades. En los años setenta este modelo fue equipado con apertura landaulette en la parte trasera.

Este ejemplar de estilo “sedancalette” de cuatro puertas y habitáculo para siete personas, revela que el maletero ha sido desplazado fuera del habitáculo, el cual posee un espacioso interior con dos butacas de asientos separados completados con dos taburetes ocasionales y una mampara , accionada con manivela, para separar los espacios.

A modo de anécdota, cabe señalar que este ejemplar luce la misma llamativa combinación de colores e idéntica disposición de las ruedas que el Phantom III, amarillo y negro, del villano Goldfinger en la película del mismo título protagonizada por el Agente 007.

El Phantom III ha quedado en la historia como uno de los modelos más emblemáticos de la compañía, el primero en introducir un motor de doce cilindros en V. Fueron exclusivamente construidos en Derby, junto al modelo 25/30, con el volante ocupando la posición del lado derecho. Su objetivo era el de competir con los motores de 12 y 16 válvulas de los coches de lujo americanos y las grandes series J12 de Hispano-Suiza. El precio del chasis era de 1.850 libras y fueron adquiridos por ricos y famosos, como el Maharaja Gaekwar de Baroda, que solicitó cinco.

Nació como resultado de la amplia experiencia de la compañía en la fabricación e motores de 12 válvulas para aviones, siendo un coche de una generación por delante a su tiempo, con un motor de 7,3 litros que proporcionaba una potencia más que suficiente y con una caja de cambios de cuatro velocidades. La suspensión frontal independiente añadía confort a un coche con gran cantidad de extras. El Phantom III podía con la carrocería más opulenta sin detrimento en el rendimiento y la “norma” para este modelo era una carrocería más formal, pero sólo se fabricaron 710 coches.

Este modelo era una maravilla de ingenio técnico y sus diseñadores (principalmente A.G. Elliot 1889-1975) no escatimaron en complejidad en su busca por la perfección. Ettore Bugatti describió el Phantom III como “una obra maestra de ingeniería por encima del mal diseño”, anticipando los desajustes surgidos posteriormente por la mezcla de aluminio y hierro en el motor, que fomentaba la corrosión y el sobrecalentamiento. Finalmente,  los problemas técnicos fueron solucionados.

La producción fue interrumpida por la guerra en 1939. Le sucedería el modelo Silver Wraith, menos lujoso y exuberante que su predecesor y más acorde con el nuevo período de paz.

  • Chasis: 3AZ164
  • Carrocería: Hooper & Co
  • Motor: V12/ 7.338cc /120cv
  • Período: 1936-1939
  • Unidades: 710

Log in with your credentials

Forgot your details?