La Torre Loizaga, en Galdames, se convirtió por cuarto año consecutivo en el escenario de la XIV edición del premio Enkarterri Hoberantz, un galardón de larga trayectoria en la comarca de las Encartaciones que reconoce la labor de las empresas por su implicación en la sociedad, su papel en la creación de empleo y capacidad tractora, así como su trayectoria empresarial. El evento está organizado por el centro de titularidad diocesana Centro San Viator de Sopuerta, junto con la Mancomunidad de las Encartaciones y también colaboran otros organismos como la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, Enkartur, Enkarterri Group, SPRI, Enkarterrialde y la Colección Miguel de la Vía
La alcaldesa de Galdames, Rakel Larruskain y la presidenta de la Macomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, abrieron el acto que condujo con la profesionalidad habitual Nagore Orella (Radio Popular, Enkarterrialde). Posteriormente intervino Koldo Saratxaga, lider de «K2K Emocionando» e Impulsor de NER Group, con la ponencia “Cuáles son tus paradigmas”. Una charla que deleitó a todos los presentes en la que Koldo resaltaba el valor de la diversidad y desgranaba la importancia de las relaciones personales en las empresas y de paradigmas tales como la armonía y la confianza que nos acompañarán a lo largo del camino que hayamos trazado en nuestros proyectos.
Tras la charla se proclamó el nombre de la empresa ganadora a cargo de Luciano Cearsolo, director de Centro San Viator y presidente del Jurado. El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria Maiz, hizo entrega del galardón Enkarterri Hoberantz Saria a Guvac Leche-Bizkaia Esnea, acompañado de Elena Unzueta, Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, para quien dicho premio supone «un claro reconocimiento al sector primario de Enkarterri, a un colectivo de 35 ganaderos/as de Karrantza Harana que ademas de producción animal apostaron hace años por la transformación. Hoy día tenemos variedad de productos de excelente calidad: leche, mantequilla, queso, cuajada… procedente de los verdes pastos del precioso valle»
Tras el buen gusto de boca que dejó la actuación teatral, los asistentes se dirigieron a la Sala Phantom para degustar los productos locales donde nunca falta el txakolí Torre Loizaga, de Viña Sulibarría, y el primer vermut encartado, Txurrut, sorbo pequeño en euskera, que fue presentado precisamente en el Museo Torre Loizaga el día 9 de diciembre de 2014. Ya sólo queda despedirnos hasta el año próximo, donde Mertxe y Juan Ramón volverán a darlo todo.
Zorionak, Enkarterri!
Tags: "Enkarterri Hoberantz" Centro San Viator Colección Miguel de la Vía Diputación Foral Bizkaia Encartaciones torre-loizaga