4ª Edición de Retroclásica Bilbao en el BEC

La cuarta edición de la Retro Clásica y la segunda edición del Motorshow celebrada en Bilbao Exhibition Centre del 14 al 16 de noviembre ha tenido, según datos facilitados por la empresa organizadora, Eventos del Motor, una afluencia de más de 35.000 personas, lo que supera las cifras de años anteriores. Un total de 180 expositores -vendedores de coches y motos, clubes, recambistas, restauradores, accesorios, escuderías- se han dado cita en un evento en el que destacó el Museo Torre de Loizaga, Colección Miguel de la Vía que contó con un stand de honor para celebrar los 110 años de la creación de la firma Rolls-Royce, aportando cuatro magníficos ejemplares de los años 30 de la marca británica, en diferentes carrocerías: Coupé, Limusina, Sedán y, finalmente un reluciente Rolls-Royce Phantom II de 1930 de aluminio pulido que se convirtió en foco de todas las miradas.

 

10801513_10152370453261568_2361930235450625155_n
IMG_0011
La clave de esta atracción la tiene Jose Angel Durán, que comanda el equipo de mantenimiento mecánico de la Colección Miguel de la Vía, quien nos revela que el secreto está en «dar la cera a mano y pulir la carrocería sin máquinas, de manera artesanal». Y para describir esta tarea recurre a una oportuna frase de la película Karate Kid, quien lo simplificaba así: «Dar cera, pulir cera»

De lo que no cabe duda es que el secreto radica en emplear muchas horas de trabajo en equipo y en un método de comprobación infalible: «Hay que pasar el dorso de la mano, no las yemas de los dedos -recalca- para verificar que la carrocería está lisa y bien pulida», si aquélla se desliza con suavidad, se da el visto bueno. Y apunta otro sistema infalible: «Se sitúa un paño sobre una aleta y si cae por su propio peso, sin resistencia, el trabajo se da por bueno». Lo que significa que las cosas bien hechas no siempre son fruto de una sofisticada tecnología sino de una esmerada dedicación y amor por el trabajo bien hecho.

Tags:
1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

  1. latiendecita 4 meses

    Me he topado con este artículo y no he tenido más remedio que leerlo y relerlo. Me encanta todo lo que sea RR y la única pega que le encuentro a esta entrada es que no tiene más fotos, sobre todo del interior y de los motorores de los vehículos. Gracias.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?