Vehículo del Mes: Camión de Bomberos “Merryweather” 1939

Merryweather & Sons es uno de los nombres más antiguos de empresas dedicadas a la fabricación de equipos contra incendios. Esta empresa familiar londinense fue fundada 25 años después del Gran Incendio que arrasó la ciudad de Londres en 1666, una época en la que las técnicas de extinción no estaban desarrolladas y ni siquiera existían las brigadas de bomberos, lo que tuvo como consecuencia que sucumbieran hasta 13.200 viviendas y 87 de las 109 iglesias construidas hasta el momento, siendo, por tanto, uno de los incendios más devastadores que se recuerdan en toda la historia de Gran Bretaña.

Fue en 1899 cuando la citada compañía sustituyó las bombas manuales usadas a lo largo del siglo XVIII por el primer camión de bomberos de vapor autopropulsado: «el Rey del Fuego». Este camión sustituyó a los que iban tirados por caballos y ya incorporaba una caldera vertical que permitía bombear el agua con gran presión para combatir los incendios de forma más eficaz.

Cuando llegó el tiempo del motor de combustión interna, también lo haría el primer camión de bomberos de gasolina usado en la capital británica. El aparato, propiedad de la compañía Merryweather & Sons, ya incorporaba una bomba de agua más sofisticada y fue entregado a la Brigada de Bomberos de Finchley en 1904. En abril de 1974 se conmemoró con la emisión de un sello de correos de Royal Mail.

Merryweather con bomba Hatfield. Science Museum

 

 Camión de bomberos “Merryweather” Pump Escape

El vehículo más carismático de este tipo fue el Pump Escape (PE), cuyo símbolo distintivo eran las grandes ruedas de la parte trasera, algo que se popularizaría tanto que se representó mucho en juguetes de los niños de los años 40 hasta los 60. Incorporaba una bomba de agua, una escalera de escape con ruedas, una manguera exterior y las herramientas y el equipo necesarios. El ejemplar de la Colección Miguel de la Vía, con cuerpo de caoba Braidwood y acabado en rojo bermellón, fue entregado nuevo a la Brigada de Bomberos de Seaford, en Sussex, justo antes del estallido de la guerra, estando en servicio activo durante todo el periodo de la guerra con el Servicio Nacional de Bomberos. Completada su etapa activa, comenzó una nueva faceta histórica como participante habitual de la carrera de vehículos comerciales retirados: la «Commercial Vehicle Run», que se celebra cada año durante el mes de mayo entre las ciudades de Brighton y Londres.

Sandringham Museum. Fire Brigade. 1939 Merryweather Fire Engine

El camión que se exhibe en nuestro museo nos acompaña desde 1999 y es uno de los escasos ejemplares en el mundo. Su homólogo reside en Sandringham House, la casa de recreo de Isabel II. En 1865, el Príncipe de Gales fundó la Sandringham Fire Brigade, un cuerpo formado por voluntarios y por los mejores equipos de la época que salvaron la casa de sufrir graves daños en el incendio de 1891. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Merryweather Fire Engine fue trasladado a Norwich a combatir los fuegos causados por las bombas. En 1968, tras más de 100 años de servicio, la brigada se integró en el Servicio de Incendios de Norfolk, y hoy en día podemos visitar este vehículo en el Museo del Transporte propiedad de la familia real que aloja, entre otros, varios modelos de Rolls-Royce que también se exponen en el Museo de Torre Loizaga.

1939 Merryweather Fire Engine. Sandringham House

Cabe destacar que nuestro modelo de Merrywether no pasó desapercibido para el Cuerpo de Bomberos de Bilbao, quienes posaron junto al emblemático camión, con el excepcional marco que crea la imponente Torre, para ilustrar uno de sus calendarios anuales. ¡Lástima que no pudieran comprobar que la altura de la escalera es la misma que la de los 25 metros que se elevan hasta las almenas!


Tags:

Log in with your credentials

Forgot your details?