1908 Delaunay Belleville 10 HP Roi des Belges

1908 Delaunay Belleville 10 HP Roi des Belges

Este ejemplar proveniente de Australia se incorporó a la Colección en 1999. Todo un referente de la “Belle Époque” , el denominado Rolls de los franceses luce un inconfundible radiador redondo que revela su pasado como fabricante de las famosas calderas marítimas Belleville. Técnicamente incorpora un sistema de lubricación forzada patentadas para los buques de motor. Incorpora ruedas de radios y lámparas de acetileno. La capota extendida se mantiene tensa por los tirantes enganchados a los guardabarros anteriores y el estribo sirve de tapa para cajones portaobjetos.

Con la introducción en 1908 de un motor de seis cilindros, comunicado con una caja de cuatro velocidades, y la incorporación de un novedoso sistema de lubricación patentado por Belleville, los coches se volvieron más manejables, seguros y silenciosos. De su fiabilidad narra el hecho de que el modelo 15/20 HP fuera seleccionado por el aventurero inglés J.J. Mann para iniciar desde el puerto de Marsella su vuelta al mundo en 1910.

La sociedad Belleville gozaba de gran reputación como fabricante de locomotoras y calderas cuando su primer coche fue expuesto en el Salón de París en 1904. Diseñados por el ingeniero Marius Barbarou, la excelente calidad que presentaban los motores cuatro cilindros de 15, 28 y 40 CV proporcionó a la firma una reputación a la altura de Daimler y Rolls-Royce. Entre sus notables propietarios figuraban el Zar Nicolás II, los reyes Jorge I de Grecia y Alfonso XIII de España. Cabe destacar como anécdota que la firma está asociada al primer atraco realizado en coche de la mano de Jules Bonnot, obrero metalúrgico además de mecánico y chófer del creador de Sherlock Holmes, el escritor Sir Arthur Connan Doyle.

El fin de la Primera Guerra Mundial marcó el declive de la firma junto a la marcha del ingeniero estrella para dedicarse al montaje de aviones Hispano Suiza, marca que junto a Rolls-Royce o Isotta Fraschini impusieron su predominio.

  • Carrocería: Roi des Belges
  • Velocidad: 70 kmh
  • Período: 1904-1950
  • Motor: L4, 2700cc

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?