1936 Hispano Suiza K6

1936 Hispano Suiza K6

En la colección desde 1991, este ejemplar pertenece a las últimas series del modelo K6 fabricadas en París, diferenciables principalmente por su cuadro de instrumentos Jaeger de forma cuadrada. Su chasis corto es en esencia era el mismo que el de sus predecesores de la gama H, con ambos ejes rígidos. Las cuatro puertas poseen una ingeniosa disposición de apertura contrapuesta, sin montante central y sin mecanismos exteriores de apertura en las traseras. El gran radiador vertical exhibe el tradicional escudo con una rueda alada inspirado en la actividad aeronáutica. Sobrevolando el radiador, luce el inconfundible emblema representado por la escultura de una cigüeña en pleno vuelo, que decoraba el avión de un piloto francés caído en combate. El avión, equipado con motor Hispano-Suiza, formaba parte de una escuadrilla de la región de Alsacia cuyo símbolo era la cigüeña. La carrocería firmada por el taller parisino VanVooren, de líneas suaves y alargadas, está diseñada con criterios aerodinámicos. Como curiosidad, hay que destacar que uno de los primeros K6 producidos –quizá uno de los prototipos- fue el coche personal de Miguel Mateu, hijo del presidente de la Hispano-Suiza Damián Mateu. (La Escudería)

“La Hispano Suiza. Fábrica de Automóviles SA” fue fundada en Barcelona 1904 por el empresario Damián Mateu y el ingeniero Marc Birkigt, un pionero que ya había construido en 1898 motores eléctricos para la primera fábrica de automóviles de España propiedad de Emilio La Cuadra. Las dificultades del momento la abocaron a la quiebra, pero el ingeniero siguió diseñando vehículos para la empresa del acreedor José María Castro, que comercializaba el modelo Castro 20CV. Ya estos primeros automóviles incorporaban novedades inusuales para la época: caja de cambios de cuatro velocidades, radiador en forma de nido de abeja y transmisión por cardán. A partir de 1904, será Mateu el que prosiga la producción con el nombre de la empresa recién fundada.

La marca iba acrecentando su prestigio con triunfos deportivos como la victoria en 1910 de las dos carreras del Grand Prix de Ostende y Boulogne. En las décadas siguientes se convirtió en emblema del mercado del lujo con una cartera de altos clientes que incluía a casas reales, la élite industrial y financiera y a los artistas más reconocidos, comparable a la de otras marcas como Rolls-Royce. Como venía siendo habitual en las grandes marcas, éstas sólo entregaban el chasis y las partes mecánicas dejando el diseño a los maestros carroceros, que competían con sus exquisitos diseños como si fueran modistos de alta costura.

En 1910 la empresa decide diversificarse con la fabricación de motores para barcos, ambulancia y chasis industriales para viajeras y camiones ligeros. Es también en esas fechas cuando la marca se sitúa entre las más prestigiosas del mundo al comercializar el primer deportivo por 11.500 pesetas, el biplaza descapotable Tipo 45 de cuatro cilindros y 45CV que consiguió el permiso real para denominarlo“Hispano-Suiza Alfonso XX” El entusiasmo del rey por la marca lo convirtieron en su mejor embajador a la vez que propietario del 8% de las acciones. De este modelo se vendieron 500 unidades hasta 1914. En 1913, era presentado una versión de competición del Hispano-Suiza T20, desarrollada en la fábrica de Paris, cuya estilizada y husiforme carrocería de aluminio y el olor a aceite de ricino quemado con la gasolina le hizo ser conocido con el sobrenombre de “La Sardina”. Cosechó grandes éxitos sobre todo en el ascenso a puertos.

A consecuencia de una huelga se decide abrir en 1911 una fábrica cerca de Paris, mejor posicionada por la disponibilidad de materias primas, mano de obra cualificada, industria auxiliar y mejores condiciones para la exportación. En 1912 ya produce más unidades del Alfonso XIII que la fábrica de Barcelona, pero la IGM impulsa a Birkgit a diseñar el primer motor de aviación. En el Salón del Automóvil de París de 1919, el vanguardista modelo H6B, equipado por primera vez con un sistema de servo freno a las cuatro ruedas, luce por primera vez la cigüeña emblema de la marca sobre el radiador. Marcas como Rolls-Royce adoptaron el sistema de freno patentado por la marca, registró en España una treintena de patentes que se refieren a mejoras en piezas de automóviles, innovaciones en los motores, nuevos dispositivos y chasis terrestres.

En 1917 la empresa se estableció con sede y fábrica en Guadalajara para producir coches conocidos como el modelo “Guadalajara” y, sobre todo, camiones de uso militar. La “Hispano Guadalajara” finalmente pasó a manos de FIAT y fue desmantelada durante la guerra civil. Hoy se encuentra en estado de abandono.

Hasta 1934 se sucedieron los modelos H6 (T46), vencedor en la subida a Las Perdices en 1921 conducido por el rey Alfonso XIII. Le suceden las variantes H6B o el H6C, que se dejaron de fabricar en Francia en 1934, después de 15 años de producción. Uno de los modelos H6B más elegantes e innovadores de la historia es el Xenia Dubonnet, quien firma una nueva carrocería más  aerodinámica que ha servido de inspiración para dar forma a la nueva era de la marca con el modelo Carmen.

En ese mismo año Marc Birkigt completó en Francia el diseño del K6, de 6 cilindros y 30 CV, el último automóvil de lujo diseñado por el ingeniero suizo. Antes, en 1931, se presentó en el Salón del Automóvil de París el J12, un coche caracterizado por su lujo y buen diseño, a la vez que por sus características mecánicas inauditas en aquella fecha. La mecánica del K6 es heredera de este modelo salvo por el número de cilindros, que es de seis. Fue presentado en el Salón de París de 1934, década en la que la producción se centró en Francia.

En 1936 el gobierno catalán se hace con la fábrica de Barcelona donde se producen blindados para el gobierno republicano mientras que la producción en Francia se orienta a la fabricación de motores de aviación. En 1946 el sistema económico de autarquía desestabiliza la producción y la fábrica es vendida al recién creado INI para fundar la empresa ENASA con el objetivo de producir camiones bajo la marca Pegaso.

En 2019, la marca presentó el Hispano Suiza Carmen, su nuevo hipercoche 100% eléctrico. Fue desarrollado y construido en Barcelona por un grupo de cuarenta ingenieros y técnicos con una gran experiencia en el mundo del automovilismo.

  • Carrocería: Limusina por Van Vooren
  • Capacidad: 5.200cc
  • Velocidad: 140 km/h
  • Período: 1934-1937

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?