1925 Isotta Fraschini Tipo 8A

1925 Isotta Fraschini Tipo 8A

El soberbio ejemplar expuesto de carrocería abierta de siete asientos firmada por “Cowley Coach & Motor Co” fue adquirido en Boston en 1997, año en que fue portada de la revista The Automobile con el sugerente título de “La Stupenda”. De color azul original , en la década de los sesenta partes del motor fueron objeto de reconstrucción con tan buen resultado de que no tuvo ningún incidente en un periplo que le llevó a recorrer varios países de Europa. Los mandos del salpicadero se agrupan alrededor de un pequeño volante con las instrucciones para el arrancado en italiano e inglés mientras que un pequeño botón en el centro hace sonar una melodiosa bocina Bosch. Una elegante batería Jaeger transmite la información sobre la velocidad, presión del aceite y temperatura del agua. Un simple panel circular controla la ignición, el arranque y las luces. Dos varillas Bosch limpian el parabrisas abierto Auster. Sobre el radiador luce la mascota “Spirit of Triumph”, emblema de la marca esculpida en bronce por François Bazin, que tuvo influencias en otras mascotas como la utilizada por Packard.

El primer modelo del Tipo 8 se presentó en Milán en 1919 con el objeto de conquistar el mercado norteamericano de automóviles de lujo y mantener el prestigio de la marca. En 1925 le sucedió una versión mejorada que rendía mayor potencia: el Tipo 8A, que mantenía el largo chasis y la imponente silueta que arrojaba su interminable capot. Se fabricaron 950 unidades. En 1930 vio la luz la última variante más perfeccionada de este modelo, el Tipo 8B, considerado el canto del cisne de esta gran marca.

La gran expansión de la marca fundada en Milán en 1898 por Cesare Isotta y los hermanos Fraschini tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial especialmente en el mercado norteamericano. El modelo 8A se convirtió en objeto de deseo entre las celebridades de la época, como Rodolfo Valentino y a protagonistas de libros como “Suave es la noche”, de F. Scott Fitzgerald o de películas como “La caída de los dioses”, con un modelo de 1928 equipado con asientos de piel de leopardo y con un teléfono recubierto de oro. En Italia era la marca más exclusiva y costosa del mercado.

En 1908 la marca triunfa en el circuito norteamericano y en Italia gana la Coppa Targa Floria con el piloto Vincenzo Trucco. En 1915 la producción se orienta a vehículos militares y motores para aviones y barcos. Tras el conflicto se conserva la producción de autos de gama alta y se concentra en un solo modelo, el Tipo 8, para competir con Rolls-Royce e Hispano-Suiza especialmente. El ingeniero en jefe Giustino Cattaneo desarrollará posteriormente una versión más potente, el Tipo 8A.

En 1935 Isotta-Fraschini pasa a ser controlada por el grupo productor de armamento Caprioni que fabrica camiones militares y civiles hasta 1950. Con la presentación del modelo Monterosa en 1948, la compañía anuncia su final.

  • Carrocería: Open Touring
  • Capacidad: 7.370cc
  • Velocidad: 160 km/h
  • Período: 1919-1932
  • Unidades: 950

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?