I CONGRESO EMPRESARIAL CELEBRADO EN LAS ENCARTACIONES #ENKARTERRI ENCOUNTER

El pasado 2 de junio tuvo lugar en el hotel Komentu Maitea, ubicado en Gordexola, regentado por Juan Antonio Zaldua, el primer Encuentro Empresarial de Las Encartaciones, donde cerca de 200 empresarios, directivos y responsables institucionales buscaban dar a conocer a colectivos económicos y financieros del País Vasco la realidad actual de esta comarca vizcaína, así como las iniciativas, proyectos, entidades y empresas que conforman su tejido económico y social. Esta iniciativa es fruto del impulso y promoción de la Mancomunidad de las Encartaciones, Enkartur-Asociación Turismo Encartaciones y Enkarterri Group, asociación de los empresarios de la comarca, y patrocinada por Laboral Kutxa y Zabalgarbi.
IPHONE 1258_opt
El Encuentro Empresarial se inició con las intervenciones de la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones, Esther Lasa, y de la Presidenta de Enkartur Asociación Turismo Encartaciones, Ángela Egia, que insistieron en que Enkarterri ofrece un espacio socio-económico diferenciado y exclusivo, en el que se puede encontrar de todo: txakoli, putxeras, museos, edificios singulares, cuevas prehistóricas, turismo, empresas de servicios ambientales e industriales, ganaderos, agricultores, cocineros, más de 40 sectores de actividad diferentes, mancomunidad, asociación de empresarios, agencia de desarrollo de turismo, agencia de desarrollo rural, un Plan de Desarrollo Comarcal al que se han adherido la totalidad de los ayuntamientos, extensiones rurales, centros urbanos, buena conexión por tren y autobús, red viaria que sitúa a la comarca a apenas unos minutos en Bilbao.
komentu3_opt
Con posterioridad, el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, quien inauguró oficialmente el Encuentro, se refirió a los planes e iniciativas puestos en marcha desde la Diputación para el desarrollo de comarcas como Enkarterri, así como para la generación de proyectos empresariales y de emprendizaje capaces de regenerar el tejido empresarial e industrial.
Tras la inauguración, Andoni García Larrucea, Presidente de Enkarterri Group, la Asociación Empresarial de Las Encartaciones que en estos momentos cuenta con un total de 76 organizaciones asociadas, impartió la conferencia titulada “Enkarterri mira al futuro”, en la que ofreció una imagen fiel y exhaustiva de la realidad económica, empresarial, infraestructural, humano y social de esta comarca. Para ello contó con la colaboración de Pablo Ocaña, miembro de la Junta Directiva de Enkarterri Group, y uno de los socios fundadores del Grupo Urbegi, que ha realizado una aproximación al ecosistema emprendedor en el que se está trabajando en Las Encartaciones.
Enkarterri conforma en estos momentos un espacio económico (con más de 40 subsectores de actividad), así como turístico y social integrado por once municipios, ubicados en el occidente del territorio de Bizkaia, con una extensión de 430 km2 y cerca de 35.000 habitantes. Dispone de una dimensión y estructura que facilita el diseño de estrategias conjuntas y coordinadas entre las empresas, la administración pública y la ciudadanía. De la confluencia entre lo público y lo privado ha surgido un movimiento, denominado Enkarterri Green, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue la atracción de proyectos tractores y sostenibles.
IPHONE 1259_opt
La sesión de mañana concluyó con la celebración de una mesa redonda, titulada “Al filo de lo imposible”, en la que participaron el Presidente del Grupo Urbegi, Javier Larrañaga, el Presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el Director General de Zabalgarbi, Mikel Huizi, y el ex futbolista del Athletic y entrenador, Andoni Goikoetxea “Goiko”. Todos ellos han reflexionado y debatido sobre la línea que separa lo posible de lo imposible en los proyectos humanos y empresariales, así como la frontera que delimita el éxito del fracaso en los mismos. Estas cuatro personas representan otras tantas trayectorias empresariales, deportivas, personales o colectivas, que vistas con la perspectiva del paso del tiempo podrían ser consideradas “casos de éxito”, y que analizadas en la cercanía acumulan experiencias muy útiles para cualquier proyecto empresarial o de emprendizaje.
Los participantes en el Encuentro pudieron catar los famosos txakolís de la comarca, así como disfrutar de la comida elaborada con productos agrícolas y elaboraciones ganaderas de Enkarterri, servida en el Restaurante del Hotel Komentu Maitea por el cocinero vizcaíno Aitor Elizegi.
El Encuentro ha concluido con el reconocimiento y agradecimiento de Enkarterri a dos de las personas que han contribuido con sus aportaciones y reflexiones a la mejora del posicionamiento de la comarca. Se trata de Fernando Querejeta, Presidente de IDOM, y de Javier Sotil, Presidente de Mondragon Corporation, a quienes se ha hecho entrega de sendas ediciones limitadas de una obra gráfica de David Arteagoitia, en la que se reproduce la Casa de Juntas de Avellaneda, un edificio que simboliza como ninguno la historia y las tradiciones de Las Encartaciones.
IPHONE 1262_opt

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?