Siempre es una agradable sorpresa ver reflejada en los medios de comunicación la “Colección Miguel de la Vía-CMV” de Coches Clásicos que alberga Torre Loizaga. Tras el extenso reportaje que nos dedicó la revista “¡Hola!” el mes pasado, ahora ha sido el semanal especializado “Marca” el que con el sugerente título de “El Santuario de los Rolls-Royce” recorre los entresijos de la Colección y de la figura de su fundador, Miguel de la Vía, en estos términos: “Seguro que a cualquier artista del Renacimiento, le hubiera gustado ser el creador de este mito. Una mezcla de exotismo y distinción; pero también la pura técnica, el genio y la artesanía que es un Rolls-Royce. El empresario y pintor español Miguel de la Vía podría haber sido uno de ellos, un artista del siglo XV. Hasta su muerte en 2009 fue, a su manera y como muchos de estos pensadores, un hombre inquieto e ingenioso, dedicado a muchas artes y actividades distintas. Sólo así se entiende lo variado, inesperado y maravilloso de su legado, así como lo enigmático de su vida personal!
El autor continúa con los siguientes apuntes: “Al fin y al cabo, estamos ante la persona que rehízo un torreón medieval de Galdames para alojar allí una enorme cantidad de automóviles de colección, entre los que figura la mayor colección de Rolls-Royce que podemos encontrar en el mundo. Eso sólo es una gran hazaña. Y también un hito para todo aficionado al automovilismo”
“Aparentemente la decisión de albergar una colección de coches antiguos y clásicos en la Torre de Loizaga podría parecer fortuita, pero nada más lejos de la realidad. Tras la costosa y respetuosa restauración, tanto la casa como del torreón defensivo medieval, y la reutilización de todo el arsenal defensivo de cara a una función puramente estética y recreacional, ahora nadie duda de lo visionario de la idea del español”
Agradecemos desde estas líneas al autor y a la revista Marca por tan amable artículo y les animamos a visitarnos en Torre Loizaga en Galdames, en la comarca de Encartaciones/Enkarterri
Tags: ¡Hola! coches clásicos Colección Miguel de la Vía Encartaciones Enkarterri Marca Prensa Rolls-Royce torre-loizaga