Este jueves hemos asistido a la inauguración de la exposición «Diligentziatik Bizkaibusera – De la diligencia al Bizkaibus» sobre la historia del transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, que ha sido organizada y comisariada por Miguel Martín Zurimendi, médico e historiador del automóvil y quien es así mismo autor del libro conmemorativo editado para la ocasión que rememora los acontecimientos más significativos de la historia del transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, desde la creación de las primeras infraestructuras viarias del territorio a finales del siglo XIX hasta los últimos años de evolución del transporte de viajeros, pasando por la aparición de Bizkaibus. A la inauguración han asistido casi un centenar de personas. Además del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, y del Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, la Presidenta de las JJGG de Bizkaia, Ana Otaduy, e integrantes de la Comisión foral de Transportes, además de una amplia representación institucional formada por viceconsejeros y directores del Gobierno Vasco, alcaldes y concejales.
La muestra alberga diferentes escenarios que proponen, de manera didáctica y entretenida, un viaje en el tiempo que refleja la evolución de este medio de transporte a lo largo de más de sus 120 años de existencia. Así, se exponen las primeras diligencias, los inicios de los autobuses de tracción de vapor, las primeras líneas regulares, los autobuses de los pueblos, la guerra y postguerra, los discrecionales, los operadores actuales del sistema Bizkaibus y el futuro de la movilidad. La diligencia exhibida, una «berlina hipomóvil» de 1880, ha sido cedida por la colección de Coches Clásicos de Torre Loizaga así como un hinchador de Michelín. Un autobús viajero de los años 20 donde los visitantes podrán comparar el grado de confort alcanzado por los autobuses actuales, un espacio donde se recrea la taquilla de una estación de los años 50, un garaje antiguo y diverso material gráfico como fotografías inéditas, billetes antiguos, elementos relacionados con las primitivas diligencias y las carreteras por las que se movían, miniaturas y piezas del automóvil, planos antiguos, obra pictórica y cartelería antigua. También se presenta la nueva marquesina accesible de Bizkaibus.
«ESCRIBIR LA HISTORIA DE BIZKAIA»
En la inauguración de la muestra, Vicente Reyes ha destacado que «la exposición intenta provocar una mirada afectiva sobre la historia del transporte de viajeros en Bizkaia, para entender la importancia que ha tenido en la vida de los vizcaínos y vizcaínas, y así valorar mejor la solidez de su presente, entendiendo la necesidad de cuidarlo y potenciarlo para el futuro». «Ahora toca diseñar el futuro, y lo que parece evidente es que ya no podemos concebir el transporte de viajeros como un conjunto de servicios estancos. Al contrario, las instituciones y los operadores, Metro, Bizkaibus, Euskotren, Renfe, y el resto, nos enfrentamos al reto de trabajar juntos con una nueva mirada, la de un transporte adaptado a la realidad metropolitana de Bizkaia», ha dicho. Según ha manifestado, uno de los principales objetivos de su departamento es la creación de Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB), «para poder planificar todo el transporte público en el territorio histórico con criterios de eficacia en el servicio y en el uso de los fondos públicos, dando un servicio de calidad pero evitando duplicidades y solapamientos, haciéndolo más eficiente y optimizando los recursos, propiciando una cohesión territorial y social efectiva».
VISITAS GUIADAS
Está previsto también que mientras dure la exposición se desarrollen diversas actividades divulgativas como visitas programadas de grupos de escolares, de personas con discapacidad intelectual y de personas mayores. Todos los escolares que visiten la exposición serán obsequiados con una lámina con un autobús troquelado de cartulina para su montaje y un folleto escolar. La muestra cuenta con la proyección de un vídeo, de 8 minutos de duración, que narra los principales hitos históricos, muestra la evolución de la movilidad y finaliza con el asentamiento de los pilares de la movilidad sostenible y la accesibilidad. Podrá visitarse en la Sala Ondare, de Bilbao, en horario de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas,y de 17.00 a 20.30 horas.
(Fuentes: El Correo, Deia, 20 Minutos)