1908 De Dion Bouton Type BG
Incorporado a la colección en 1996, este ejemplar fue restaurado a lo largo de 18 meses a partir del coche original, haciendo un meticuloso esfuerzo para asegurar que el coche luciera como salió de la fábrica. Las piezas de la carrocería y mecánica así como el repintado y retapizado a mano son de acuerdo al modelo original. Tiene tres marchas manuales y se accede a su interior por una puerta trasera. En esa época, la firma era la campeona del motor monocilíndrico y creadora del automóvil utilitario. En el momento del lanzamiento de este modelo, la compañía llevaba 25 años produciendo coches.
A finales del siglo XIX el aristócrata Jules-Albert de Dion y el mecánico Georges Bouton fabricaban sus primeros propulsores a vapor destinados a triciclos y cuadriciclos. Con la aparición del motor de explosión Daimler conciben en 1889 un coche de gasolina con suspensión innovadora y disposición de los asientos “vis-à-vis” que produce 2970 ejemplares hasta 1902. Es el primer constructor en fabricar por completo sus coches y es también proveedor de más de cincuenta marcas como Delage, Peugeot o Renault. En 1900 es el mayor fabricante de coches del mundo, con una producción de 400 coches y 3200 motores. Ese año comienza a publicar mapas y guías de rutas, vendiendo posteriormente la licencia a Michelin.
El declive de la compañía se produjo tras la Primera Guerra Mundial, finalizando la producción de automóviles en 1932. Dejó tras de sí una prolífica producción compuesta de turismos, limusinas, bicicletas, autobuses y automotores y sus vagones utilizados en muchos ferrocarriles de Francia y del extranjero.
- Carrocería: Tonneau
- Motor: 1 cilindro/942 CC/8CV
- Marchas manuales: 3
- Puerta: 1 trasera de entrada