1961 Rolls-Royce Silver Cloud II
El segundo modelo Silver Cloud II de la colección comparte las mismas características técnicas del primero, salvo en el acabado, presentando un color gris, diferenciado del azul, para el techo y el capó.
A modo de anécdota y en referencia al éxito que cosechó este modelo en los Estados Unidos, cabe mencionar que fue allí donde se acuño el famoso slogan: “A 60 mph, el mínimo ruido que se puede oír en este nuevo Rolls-Royce proviene del reloj eléctrico”.
Las ventas de esta serie fueron destacadas. En España se canalizaban a través del distribuidor general de la marca, el Marqués de Salamanca, gran apasionado de los coches que había fundado en 1907 una empresa de distribución de coches y que se convirtió en el primer importador de Rolls-Royce fuera del Reino Unido.
Don Carlos de Salamanca, a quien unía una gran amistad con Henry Royce, ganó el Gran Premio de Madrid de 1913 a bordo de un modelo Silver Ghost. Alpine Eagle. Las normas para la competición del Grand Prix, que en esa época diferían de las actuales, exigían que las pruebas se disputaran por vías públicas y no en un circuito.
El recorrido atravesaba la sierra de Guadarrama y cruzaba la provincia de Valladolid a lo largo de 100 kilómetros que los pilotos debían recorrer en tres ocasiones. Partía como favorito el probador de Rolls-Royce, Eric Platford, a quien acompañaba el gerente de la compañía, Claude Johnson que actuando como el jefe de equipo de una escudería, decidió que para la marca era más importante que ganara la prueba Carlos de Salamanca. Así, a pesar de su dominio, Platford tuvo que ceder en la última vuelta el liderato dando la victoria al importador español de Rolls-Royce.
- Chasis: SXC611
- Carrocería: Rolls-Royce
- Motor: V8/ 6.230 cc
- Velocidad: 183 kmh
- Producción: 2.417 uds
- Período: 1959-1962