La villa de Biarritz ha sido durante el fin de semana del 17 al 19 de septiembre el deslumbrante escenario que ha dado fulgor al renacido Concours d’Élégance de coches, un afamado evento de ámbito internacional evento que vivió sus días de glorias desde 1929 hasta 1958 y que bajo la dirección de Francois Andrieu, presidente de Basque Classic Cars, en colaboración con la alcaldía de Biarritz y la FFVE ha devuelto a la Villa los esplendores del pasado.
A lo largo de tres días se han desarrollado diversas actividades al margen del Concurso de Elegancia. Además de las setenta soberbios vehículos expuestos en la villa, el evento acogió dos rallyes para descubrir los rincones del País Vasco, español y francés. El arte mostró su cara más viva con la artista Anne Mondy, que efectuó un collage con motivos “sixties” a lo largo de dos días sobre el Jaguar E-Type procedente de la Colección Miguel de la Vía, en homenaje al sesenta aniversario del modelo. Por su parte, la Art Speed Galery expuso impresiones originales de sus obras en edición limitada.
El momento álgido de este espectáculo lo puso el Concurso de Elegancia a cargo de un Jurado de renombre internacional encabezado por Philip Kantor, presidente de la casa de subastas Bonham´s. Los tres coches elegidos para cada categoría: preguerra, entre guerras, postguerra y posteriores a los años setenta desfilarían en un entorno de glamour, el Hôtel du Palais, que Napoleón III hizo construir como residencia estival de la emperatriz Eugenia de Montijo. La lluvia truncó el desfile de los 16 vehículos finalistas pero no impidió el espectacular y animado recorrido de los coches por las calles.
Palmarès
El Jurado se decantó por dos coches ganadores en la categoría de «best of show»:
En la categoría de preguerra: Bugatti Type 57C cabriolet Gangloff, 1939
En la categoría de posguerra: Ferrari California Spyder Pininfarina, 1957
Torre Loizaga participó activamente en la primera edición de este Concurso de Elegancia con la aportación de cuatro coches de la Colección Miguel de la Vía, con dos reconocimientos especiales: el Rolls-Royce Phantom II S Coupe Continental de 1932 mereció un «Premio Especial del Presidente del Concurso de Estado» y el Jaguar E-Type 4,2 Roadster decorado por la artista Anne Mondy, el «Premio Especial por el 60º aniversario del Jaguar E-Type»
Repercusión mediática
Del acontecimiento se hicieron eco numerosos medios de comunicación franceses, tanto en prensa escrita como en televisión . EITB transmitió el evento en directo y otros dieron exhaustiva cuenta del evento, como La Escudería
Tags: Biarritz Colección Miguel de la Vía Concours dÉlégance Rétromobile