LOS CAMINOS DEL HIERRO EN BIZKAIA. JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son días de puertas abiertas a la participación ciudadana organizadas anualmente desde 1991 por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea que se celebran durante el otoño en toda Europa con el objetivo fundamental de establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Más de 50 estados miembros toman parte en este gran acontecimienro de difusión del patrimonio. Lema del Año: El hierro
12074862_10152990447261568_6159753803102383988_n
Los Montes de Hierro
Nombrar las Encartaciones es decir hierro, es la esencia de la comarca. Ya en tiempos del Imperio Romano se conocían y explotaban a cielo abierto los yacimientos existentes en las alineaciones montañosas de Triano, el Alta Galdames y el Cordal de Sasiburu. Durante siglos, este mineral fue explotado en las minas y forjado en las llamadas ferrerías de montaña, en las que el carbón vegetal era el combustible.
672977_en-muskiz-enkarterri-bizkaia-pobal-l
Durante la gran explotación de finales del XIX y principios del XX, las principales minas se trabajaban a cielo abierto, en forma de cantera. Cuando las capas superficiales se fueron agotando, la explotación subterránea transformó radicalmente el entorno dando lugar a un paisaje cultural de gran belleza y valor testimonial en el que conviven montañas horadadas, lagunas artificiales, hornos de calcinación, vías de los ferrocarriles mineros o poblados mineros.
672948_es-abanto-mina-enkarterri-bizkaia-xl
MontesHierro03
En 1856, con la invención del convertidor Bessemer para producir acero, las viejas ferrerías se van sustituyendo por modernas fábricas, de las que Altos Hornos de Bizkaia (1902) es claro referente. La explotación minera a gran escala de los yacimientos de hierro conoció su época dorada entre 1876 y 1914, y fue a partir de entonces cuando comenzó a descender paulatinamente el volumen de mineral extraído, cerrando así una importante etapa de nuestra historia, detonadora del gran auge que experimentó a comienzos de siglo la economía de Bizkaia.
montes-triano-blog-irati1
Estas jornadas nos permitirán adentrarnos en la comarca a través de una amplia variedad de iniciativas que recorren todos los municipios. Hay que resaltar que el número de participantes es limitado, salvo la visita al Centro de Interpretación Ambiental «Peñas Negras», razón por la cual se han habilitado números de teléfono en los lugares de acogida para efectuar la reserva. Aplaudimos esta interesante iniciativa que permitirá al visitante comprender y disfrutar una parte vital en el devenir del País Vasco: La Cultura del Hierro

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?