Del concejo de Galdames manifestaba el poeta Antonio Trueba que «está lleno de curiosidades históricas, arqueológicas y naturales dignas de un verdadero libro». Si tenemos en cuenta que conforma junto a otros nueve municipios la gran comarca de Enkarterri/Encartaciones -cuya larga historia ha engendrado un rico patrimonio cultural, monumental, industrial y natural- no podemos dejar de aplaudir la iniciativa de la Asociación Comarcal de Turismo, Enkartur, al promover y recopilar los innumerables recursos turísticos y culturales con los que ha sido agraciada la comarca.
Dicha actividad se desarrollaría a través de una entidad o comisión de la que ya disfrutan otras zonas geográficas y que en este caso se llamaría «Enkarterri Film Commission«, destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información precisa para rodar en los distintos escenarios ofertados. Para ello se ilustrarán guías especializadas de las localizaciones y se invitará a diversas productoras de cine y agencias de publicidad a que constaten todo el abanico de posibilidades que ofrece Enkarterri.
Y es en este punto donde se nos antoja imbatible la comarca ya que sus múltiples escenarios, tanto naturales como culturales, se adaptan a todas las temáticas y épocas: cuevas prehistóricas, calzadas romanas, casas-torre medievales, mansiones indianas, ermitas y palacios, fabricas con maquinaria que evocan la Revolución Industrial, minas, ferrerías, templos con coso taurino, cascos de villas históricos y una de las mejores colecciones de Rolls-Royce y de coches clásicos del mundo en la Torre de Loizaga.
Tales escenarios cuentan con un telón de fondo privilegiado en el que no faltan parques naturales, vías verdes del hierro, bosques de encinas y hayedos, ríos pesqueros, acantilados y playa, donde destacamos la Cueva de Pozalagua, que con sus estalatictas excéntricas fue proclamado Mejor Rincón de España por la Guía Repsol en 2013.
Este nuevo enfoque de promoción turística y de desarrollo económico de Enkarterri viene avalado por el incremento de visitas en los enclaves donde se han rodado películas de éxito como «Ocho apellidos vascos» o «La isla mínima» cuyos escenarios fueron presentados en Fitur por «Andalucía Film Commission». Desde las Encartaciones prometemos aderezar los rodajes o visitas con bocados y gollerías de la zona y dar todo tipo de facilidades logísticas, técnicas o legales, mientras que la proximidad a Bilbao hará el resto.
De esta noticia se hacía eco el diario Deia con un artículo titulado «Enkarterri se ofrece como escenario de rodajes audiovisuales»
foto