Los nubarrones amenazaban lluvia la mañana del viernes 16 de septiembre y, tras un caluroso y seco mes, ésta fue puntual a su cita. El camino a Torre Loizaga discurría umbroso y taciturno, lo que hacía presagiar que los asistentes al acto de inauguración del I Salón High Motors hubiesen optado por no exponerse a las inclemencias del tiempo y visitarnos en otro momento durante los tres días de duración del evento. Llegados ya a la Torre, la impresión causada al traspasar la entrada al Salón por la Sala Silver Ghost no podía ser menos que calificada de deslumbrante: los coloristas cuadros y esculturas de Art Wanson Gallery nos aguardaban esparcidos entre relucientes y bruñidos centenarios Rolls-Royce, las joyas de la Colección Miguel de la Vía. Según avanzábamos hacia la Sala de Música, donde el grupo de jazz Miguel Salvador Trío imprimía una cálida atmósfera, nuestros malos augurios se iban desvaneciendo con el bullicio que llegaba del piso superior, que en esos momentos se encontraba rebosante de gente expectante y en amena conversación. (Galería 1)
En la sala se encontraba una nutrida representación de patrocinadores del evento, empresarios y políticos, entre los cuales, la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco Itziar Epalza, la Diputada Foral del Departamento de Acción Social Isabel Sánchez Robles, el Alcalde de Galdames Asier Larrucea junto a los de Güeñes y Sopuerta, la presidenta de la Mancomunidad de las Encartaciones Esther Lasa, la Presidenta de la Asociación Turismo de las Encartaciones Ángela Egia, el Presidente de Bizkaikoa Asier Madariaga y la Directora de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao Mercedes Rodriguez. Desde estas líneas mostramos nuestro reconocimiento por sus muestras de apoyo hacia un acto que pretende convertirse en una referencia internacional entre los eventos del motor. Agradecimiento al que se suma el haber sido elegidos para recibir el Premio Turismo Impulso a la Innovación 2016 cuya celebración tendrá lugar el 4 de octubre en la Lehendakaritza.
En una publicación previa al evento en la que se presentaba a los patrocinadores, colaboradores y actividades del evento, recogíamos el interés mediático que estaba suscitando el denominado «Primer Salón de Lujo en torno al Mundo del Motor», un salón dedicado al lujo y a coleccionistas de coches, el primero de estas características que se realiza en suelo vasco, en donde se presentaba por primera vez un Concurso de Elegancia de coches. Un espacio donde las actividades propias del sector como pruebas de coches y circuitos con pilotos profesionales, se amenizan con otras relacionadas con el ocio, arte, viajes, moda, gastronomía y charlas en torno al mundo del automóvil, como la impartida por nuestro piloto en solitario del Rally Dakar, Ignacio Corcuera «Livingstone»
El acto inaugural fue retransmitido por Radio Euskadi mientras que los periódicos locales como El Correo y Deia se hacían eco del desarrollo del evento. No dejó de retransmitir el acontecimiento la TV local, ETB2. Y no podía faltar la crónica social por cuenta de la veterana Bilbaoclick en su guía Premium. Agradecemos especialmente las publicaciones espontáneas de profesionales de turismo, que no quisieron perderse tan innovador encuentro, como la directora de la Escuela de Turismo de la Universidad de Deusto Asun Fernández Villarán, la fundadora de Turiskopio Natalia Zapatero, la creadora de Eventosfera Ana Santos o Nagore Espinosa, directora de In2Destination y consultora de la OMT, todas muy impresionadas por el potencial que atesora Torre Loizaga. Como representantes de la comarca de las Encartaciones, no podían faltar Koldo Santiago director de la asociación de turismo Enkartur y Leyre Barreras fundadora de Leykatur para quien las cercanas Cuevas de Pozalagua, Mejor Rincón Guía Repsol 2013, no guardan ningún secreto.
Esta iniciativa no habría prosperado sin la colaboración de los patrocinadores que han dado un voto de confianza a la organización del evento y a Torre Loizaga en esta su primera edición. Esperamos verlos en próximas ediciones porque nos consta que quedaron satisfechos de esta experiencia. Entre aquéllos, la moda estuvo representada con una exclusiva selección de firmas de moda masculina de la sastrería Juan Manuel, la alta costura por las creaciones del modisto Javier Barroeta y los complementos y vestidos en seda por Teresa Busto, una diseñadora de proyección internacional. Y en la sala Silver Ghost, lucían los vaporosos diseños de Mercedes Lasarte, de Art Wanson Gallery. La alta relojería y la joyería brillaba con las piezas exclusivas de Perodri
El ocio estuvo presente de la mano de Gran Casino Bilbao, de los traslados en vehículo del Salón se ocupó Segway Trip, el deporte estuvo representado por la escuela de golf de Carlos Celles, la oferta inmobiliaria por Engel&Vôlkers y la exclusiva información financiera con LWM. Ofreció a los asistentes alojamiento el Hotel Ercilla, lugar de salida de la lanzadera a Torre Loizaga. La seguridad corrió a cargo de unos expertos, Forkontac. Presumiblemente fue esta inédita combinación lo que hizo decir a Emilio Olivares, que tuvo la gentileza de volver a visitar Torre Loizaga en calidad de jurado del I Concurso de Elegancia Bonhams, «así es mucho más entretenido». Y eso que Emilio, director de las revistas CAR España y Señor Marqués, sabe de lo que habla ya que organiza todos los años un concurso de elegancia de coches de gran calidad donde no falta de nada, Autobello, en el que tuvimos ocasión de participar con un Lamborghini Countach de la Colección Miguel de la Vía, cuya imagen ilustra la edición de ese año
En un evento en el que la gastronomía jugó un papel relevante, no dejaron de participar firmas de reconocido prestigio. La Conservera Frinsa nos sorprendió con las delicias del mar, degustamos la cerveza bilbaína La Salve y los deliciosos combinados de Oxley, Bacardi y Start of Bombay, con masterclass incluidas. También se sumó al desfile de delicias el excelente champán de Perrier-Jouët.
En este deleitoso apartado destacaríamos la profesionalidad e implicación de Virginia y Jorge Pons que junto con Jaime, «alma mater» de Le Bigott Gastronomic y un equipo formado por Helena, Batirtze y Gonzalo, se batieron el cobre para deleitar al respetable con, en palabras de Jaime Pons, «unas Dulces armonías, consistentes en una Cata de Turrones y Dulces artesanos acompañados de un PX (Pedro Ximenez ), un excelente vino para la ocasión. Además de una Cata de Foie-Gras acompañada de un Tokaji, gran vino Húngaro con el que marida muy bien”. Nos amenizaron con charlas, catas y maridajes además de regalar a los invitados unas bolsas bien provistas de exquisiteces. El excelente vino de Bodegas Ysios acompañó la comida servida por La Cococha y las catas que impartió, en especial las de chocolate con sal junto a Le Bigott, dejaron también un exquisito sabor de boca entre los asistentes.
Los sorteos fueron otro apartado que despertaron mucha expectación. A las bolsas de regalo de productos para sibaritas ofrecidas por Le Bigott se sumaron la vuelta al mundo que sorteó la aerolínea de EAU, Etihad, que compartía stand con la exclusiva agencia de viajes Geográfica XXI, el viaje a Portsmouth de Brittany Ferries o el abono de la temporada de ópera de la ABAO. (Galería 2)
Un especial reconocimiento debemos a aquellas firmas que no dudaron en emprender viaje como La Cococha de Rocío Gandarias, que vino con todo el equipo desde Madrid para servir un primoroso coctel de inauguración y de ofrecer una comida para los patrocinadores. El Club Porsche también pudo probar las delicias de un catering veterano con más de 30 años de profesión y buen hacer. Desde Madrid vino también Elisa Alday, fundadora de Geográfica XXI, que nos hizo soñar con sus exóticos destinos por todo el mundo. Pero nadie de tan lejos como Mercedes Duerincks, quien desde Marbella fletó un camión con una mercancía muy especial y delicada como son las obras de arte de Art Wanson Gallery.
Y como no podía ser menos en este pionero evento donde el automóvil constituía una pieza clave, los jardines de Loizaga relucían con marcas de prestigio como Porsche, Lexus, Infiniti, Maserati, Audi, Bentley y Mustang así como motocicletas de la marca Ducati y Triumph. Desde puntos más lejanos se desplazaron hasta Galdames los restauradores Félix Valladolid e Ignacio Pueche, que también participó en el Concurso de Elegancia con un magnífico Alfa Romeo 6c 2500 SS Pininfarina de 1948 que acumuló un nuevo premio a su palmarés. A éste acompañaba un imponente Mercedes 600 Pulman que había pertenecido a Tita Cervera, a quien compromisos de última hora la impidieron acompañar a los artistas de Art Wanson Gallery a Torre Loizaga, tal y como había previamente anunciado.
Otro habitual en Loizaga, Sergio Calleja, participó en el Concurso a bordo de un flamante Jaguar XK 150 FHC rojo, lo que no le impidió reunir toda la información y las fotos del evento en un artículo publicado por la revista La Escudería (por cierto, echamos de menos a Unai Ona, otro colaborador habitual de la revista) Nos sorprendió Hector Álvarez con un rarísimo Alfa Romeo SZ Zagato rojo del que nos lo cuenta todo en su completísima web Y unos invitados de excepción que dieron nombre a un espacio: la Plaza Bentley, lugar elegido por Javier Arias, Director General de Bentley Madrid, para dejar dos magníficos ejemplares de los que uno, el exclusivo SUV, fue utilizado para realizar traslados muy VIPS a Bilbao
El toque nostálgico lo puso el autobús más querido por los bilbaínos, el «Azulito», en realidad un microbús que recorría las calles de Bilbao desde los años sesenta hasta los ochenta y que lo custodia actualmente la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. Y el toque deportivo lo ha puesto Toyota de la mano de la Asociación de Amigos del Land Cruiser y Mitsubishi a través del Equipo Euskadi 4X4 Dakar Team con el «Tigre», la máquina del piloto en solitario del Rally Dakar, Ignacio Corcuera «Livingstone», quien también deleitó con una charla al personal. A propósito de conferencias, éste ha señalado que hay que escuchar a Jose Ángel Durán -responsable del mantenimiento de los coches de la CMV- a quien considera «una enciclopedia del mundo Rolls Royce con piernas (y corazón) ya que no sólo tiene uno de los más vastos conocimientos de esta marca leyendo…, la tiene porque vive en todos y cada uno de estas piezas históricas de museo» (Galería 3)
ART WANSON GALLERY
El arte ha estado representado en este primer Salón por la acreditada Art Wanson Gallery , de la mano de la fundadora, Mercedes Duerincks, que eligió el Salón High Motors para presentar la exposición «ENSUEÑO» donde una selecta selección de artistas internacionales compuso esta exhibición de arte & lujo: obras de arte, sedas lujosas y piezas musicales únicas. Mercedes vino acompañada desde Marbella por una gran artista nacida en Argentina hoy ciudadana del mundo, Mercedes Lasarte, una de las pintoras favoritas de Carmen Thyssen y habitual del Museo que lleva su nombre, dueña de un inconfundible estilo colorista y «naif» que refleja la influencia de Gauguin y Matisse.
Pero en la Sala Silver Ghost también se podía disfrutar de la original obra del fotógrafo artista plástico francés Lirone cuyas creaciones están expuestas en galerías y museos de todo el mundo. Mercedes vino acompañada por su asistente, Bernardo Torres, quien se ocupa de copiar sus cuadros sobre seda para crear unos coloristas vestidos y kimonos puestos en escena en Loizaga por unas modelos que dejaban ver toda la gracia y movimiento de sus composiciones.
Se sumaron a esta exposición dos fantásticos libros de la editorial de Benedikt TASCHEN publicados en edición de Coleccionistas. El primero, «Greatest of All Times -Muhammad Ali», limitado a 9.000 ejemplares, está firmado por Muhammad Ali y Jeff Koons. El segundo tiene como protagonistas a los tiburones, «Sharks» de Michael Muller
Desde Valencia se unieron al grupo dos nombres involucrados en el mundo del arte, Christian Cerrada y Nathalie de Weerdt, con quienes tuvimos el placer de compartir mesa y conversación en el banquete ofrecido por La Cococha.(Galería 4)
De todos estos momentos brinda Art Wanson Group su particular visión del evento en un vibrante vídeo
I CONCURSO DE ELEGANCIA BONHAMS
Uno de los hitos del Salón High Motors lo ha constituido el primer Concurso de Elegancia patrocinado por la firma de subastas Bonhams International Auctioneers and Valuers, el primero de estas características realizado en España. Dicha firma ha colaborado adicionalmente en el Salón con una valoración gratuita de coches clásicos y con la impartición de una charla sobre el mercado actual de coches de su reconocido experto y director del departamento de motor, venido expresamente de Londres, James Knight. El jurado propuso cinco categorías a los participantes del concurso de Elegancia: pre-war en sus modalidades elegance & touring y sports; post-war en touring y sports, y una última, Post 1990 Sports & high performance.
El evento estrella del Salón tuvo lugar el sábado 17 de septiembre en los jardines de Torre Loizaga y atrajo a participantes de todos los puntos de España. El presidente de la Asociación de Clásicos de Euskadi (ACE), Kepa Elejoste, no dudó en convocar a los socios de quienes obtuvo una excepcional respuesta, reafirmando así su compromiso con todo lo relacionado con el automovilismo clásico y aportando seis vehículos para tomar parte en el concurso, además de otros tantos que dieron apoyo y realce a los participantes. Los autos quedaron aparcados tras la inscripción en el pasillo central y entre los olivos adyacentes para disfrute de los asistentes. Ese despliegue se vio recompensado al ser premiados tres de sus autos entre las diferentes categorías previstas en el certamen: Mercedes 300 SL «Alas de Gaviota», primer premio; Ferrari 328 GTB y el Triumph TR·3A. Y no podemos dejar de mencionar al artífice que puso «buena cara» a los ya de por sí magníficos ejemplares, el propietario de Lavacar, el maestro de la cera, pulidos, cueros que incluso se atreve con aviones y barcos, Igor Cirión Zubiri. Además, recibieron sus premios un precioso Alfa Romeo diseñado por Pininfarina en 1948, un Mercedes Benz 300D «Adenauer» de 1961 y un Porsche 911 T de 1968 de la serie 993 4S
Junto a aquéllos el Club Porsche, al mando de Esteban Campijo, también movilizó a sus socios para la ocasión, algo que les tuvo muy ocupados desde semanas previas al evento, lo que agradecemos desde esta publicación. Todos los colaboradores pudieron disfrutar de las ofertas gastronómicas y de ocio en las instalaciones acondicionadas en la Torre, sin olvidar el arte, la moda, los viajes o la música.
Hacia las seis de la tarde, y esta vez con el sol como aliado, se daba la salida a unos coches que desde el jardín de olivos arrancaban sus motores para abrirse paso entre un pasillo flanqueado por el público. Cada participante debía comentar las características de sus vehículos ante el puesto del jurado a pie de pista, con Alex de Reguero y Teresa Ybarra, responsable de Bonhams España, y controlando desde lo alto del jurado, Emilio Olivares. Uno a uno fueron llamados los premiados para un segundo desfile previo a la entrega de premios, recayendo el primero en un Mercedes 300SL «Alas de Gaviota» un deportivo clásico que ha visto repetidamente subir su cotización a lo largo de los años. Cerró el desfile un espectacular ejemplar de la Colección Miguel de la Vía-CMV, un Rolls-Royce Phantom II con carrocería de aluminio pulido que recibió una mención especial. (Galería 5)
SALÓN HIGH MOTORS II
El Salón High Motors I es la respuesta a una idea que venía forjando el espíritu emprendedor de Koldo Marcilla, fundador de la agencia de publicidad Edición Extra y delegado comercial para el País Vasco y Navarra de Motorpress Ibérica y G+J-. Inicialmente la propuesta que trasladó al equipo de Torre Loizaga sólo contemplaba la celebración de un exclusivo evento sobre marcas de motor de alta gama, hasta que conoció Loizaga «in situ» y vislumbró las posibilidades que ofrecía un espacio único en un inigualable entorno. De ahí surgió la idea de combinar una actividad de motor con otras ajenas, pero no distantes en su concepto ya que se quería primar por encima de todo la calidad y la búsqueda de la excelencia, que es en definitiva lo que define a la palabra «lujo». A esta iniciativa se sumó, desde Torre Loizaga, Patricio González-Careaga, que en ese momento estaba involucrado en la preparación de una Boda India cuya celebración estaba prevista para apenas dos meses antes que la del Salón. La que posiblemente haya sido la boda más mediática celebrada en el País Vasco congregó en el magnífico marco de Torre Loizaga durante tres días a más de 300 invitados, entre los que se encontraban nombres de reconocido prestigio internacional, procedentes de todos los lugares del mundo.
Durante tres intensos días desfilaron miles de visitantes que no sólo pudieron ver las exposiciones de arte, moda, joyería o viajes sino también de participar de manera activa en maridajes, catas, charlas, degustaciones e incluso pilotar los coches de la exposición. La buena respuesta de público y expositores nos animan definitivamente a aventurarnos en una segunda edición aún más ambiciosa que la primera en la que esperamos volver a ver a todos aquellos que apostaron por nosotros y que junto a los visitantes han hecho posible el éxito de esta innovadora iniciativa.
Entre estos últimos no faltaron caras conocidas como Carmen Martínez-Bordiú, que vino acompañada desde Madrid por Luis Miguel Rodríguez, que sigue adelante en su faraónico proyecto de construir el espacio de automoción «Desguaces La Torre», museo incluido, más grande de Europa. (Galería 6)
Agradecemos desde estas líneas a todos los participantes, organizadores, muy especialmente a la gran labor desempeñada por Arantza González Fano, y a todos los colaboradores que hicieron posible la realización, con éxito, de este evento. Eso nos anima a seguir trabajando en lo que consideramos debe ser un punto de referencia a nivel internacional para todos los aficionados al motor. Felicitamos al gran equipo de Torre Loizaga por la entrega y dedicación en su trabajo que hace posible que eventos de esta magnitud puedan ser llevados a cabo. Y, por supuesto, a todos los visitantes que acudieron y dieron vida al evento.