El pasado martes la Torre Loizaga de Galdames albergó por segundo año consecutivo la duodécima edición del premio « Enkarterri Hoberantz » en una ceremonia presidida por D.Imanol Pradales, Diputado de Desarrollo Económico y Territorial. Organizado por la Mancomunidad de Encartaciones y el Centro San Viator de Sopuerta, cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Enkartur, SPRI, ADR, Enkarterrialde y Enkarterri Group.
Este premio trata de aunar esfuerzos a favor de la comarca de las Encartaciones, reconociendo la importante labor de las empresas en el desarrollo de nuestra comarca y premiando su esfuerzo en la creación de empleo, la apuesta por la calidad, la innovación tecnológica y el compromiso por la formación continua, entre otros aspectos. A la vez que puedan servir de ejemplo y empuje para estimular nuevas iniciativas que creen tejido empresarial en Enkarterri. Cualidades que el jurado presidido por el director del Centro San Viator Luciano Cearsolo ha valorado que reúne la empresa merecedora del premio, VIBACAR, radicada en Gordexola y dedicada a la venta y alquiler de carretillas, consultoría y logística, fundada hace 22 años por Juan Carlos López, Esther Aller y su hijo Alex, una familia de emprendedores (Deia).
Fue invitado especialmente para el acto D. Guillermo Dorronsoro Artabe, Decano de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad de Deusto, con la ponencia “Cambios necesarios para un nuevo pacto entre economía y sociedad”. En su interesante exposición habló de la coyuntura de incertidumbre del mundo actual, inmerso en un período de transición entre períodos económicos donde es vital apostar por la industria del conocimiento y la innovación, con alianzas público-privadas. Cerró su intervención con unos actualísimos consejos de….Maquiavelo, recogidos en « El Arte de Navegar la Esquiva Fortuna »
A continuación el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, reincidió en la necesidad de seguir apostando por la innovación, tanto en el ámbito de lo privado como en el público: « a quienes nos ha tocado ostentar una responsabilidad en el ámbito público, debemos comprometernos por ensayar, aún a riesgo de confundirnos, nuevos modelos, nuevos programas y nuevas maneras de acompañar a las empresas, las comarcas y al conjunto de la sociedad en las políticas de innovación ».
No podían faltar a la presentación los alcaldes de Galdames, Asier Larrucea, y el de Sopuerta, Emilio Reina, que en sus alocuciones no dejaron de resaltar la figura de D. Miguel de la Vía, fundador y alma de Torre Loizaga, o Castillo Concejuelo, como a él gustaba denominarlo. Al micrófono como maestra de ceremonias -de raza le viene al galgo- la fenomenal Nagore Ollea, siempre atenta al hilo del discurso. Durante la desenfadada intervención del director del centro San Viator, Luciano Cearsolo, se produjo un acto emotivo cuando llamó inesperadamente al estrado a los profesores del centro, Juan Ramón Melchisidor y Mertxe Santoveña, organizadores durante meses del evento y que en los últimos días trabajaron codo con codo con la gente de Torre Loizaga, que también lo dieron todo para que la convocatoria fuera un éxito. Como lo es San Viator, un centro de formación de referencia en el tejido socio-económico e industrial con influencia en muchas localidades de su entorno, con un equipo de grandes profesionales que imparte una variada oferta que abarca Bachillerato, Formación Profesional y equipos de trabajo en variadas áreas
¿Y qué nos tenían reservado como espectáculo Mertxe y Juan Ramón? Si en la anterior edición pudimos disfrutar de las evoluciones del bailarín Igor Yebra y sus competentes alumnos, este año nos han vuelto a sorprender, ¡y cómo! Porque la actuación del ilusionista Jorge Luengo nos ha dejado, literalmente, con la boca abierta. Y es que de un premio mundial a la Magia y otro al Talento no se podía esperar sino lo imposible, como echar a volar una mesa ante nuestros atónitos ojos. Fue una actuación muy simpática que contó con la colaboración de, al principio, un poco desconfiado público.
El broche final consistió en la degustación de buenos productos encartados en el marco de una animada reunión en la que se pudo brindar con el txakolí Torre Loizaga de la Viña Sulibarría y el recientemente premiado por la « Guía del Vermut », Txurrut, cuya presentación tuvo lugar el año pasado en la Torre de Loizaga. Nuestra enhorabuena a todos los que habéis participado en esta celebración y, en especial, a la empresa galardonada, Vibacar, todo un ejemplo de trabajo bien hecho y un valor añadido en la comarca de las Encartaciones
2ª Entrega del Premio Enkarterri Hoberantz en Torre Loizaga
-
I Congreso Empresarial celebrado en las Encartaciones
, News, 0
El pasado 2 de junio tuvo lugar en el hotel Komentu Maitea, ubicado en Gordexola, regentado por Juan Antonio...
-
IX Edición del Eco Rally Vasco-Navarro en Torre Loizaga
, Événements, News, 0
El domingo 7 de mayo los más madrugadores pudieron seguir las evoluciones de los coches más silenciosos en Torre...
-
Concurso de Elegancia Internacional de Automóviles Biarritz 2021
, News, 0
La villa de Biarritz ha sido durante el fin de semana del 17 al 19 de septiembre el deslumbrante...
-
XI Edición de los Premios Enkarterri Hoberantz por el Colegio San Viator
, News, 0
Por primera vez se ha celebrado en el incomparable marco de la Torre de Loizaga este certamen anual organizado...
-
Rétromobile Paris 2015: le grial de la Collection Baillon
, News, 1
La Torre de Loizaga-Colección Miguel de la Vía ha estado presente en el Salón de referencia del coche clásico...
-
2e Édition Salon High Motors à Torre Loizaga
, Événements, News, 0
Le 29 septembre et tout au long du week-end, l’enclave exceptionnelle de la Torre de Loizaga accueillera la II...
-
Le grand mariage indien de 3 jours à Torre Loizaga
, Événements, News, 0
En juin 2015, Torre Loizaga est devenue le cadre d’un mariage de 3 jours qu’un jeune couple hindou résidents...
-
Torre Loizaga y Museo Guggenheim comparten Gala de Inauguración
, News, 1
Hace ya 20 años que la inauguración del Museo Guggenheim consiguió hacer de Bilbao una ciudad internacional con la...