IDIOMAS FRANÇAIS ENGLISH
ROLLS ROYCE
Facebook Wrdpress Picasa
index


Del concejo de Galdames manifestaba el poeta Antonio Trueba que “está lleno de curiosidades históricas, arqueológicas y naturales dignas de un verdadero libro”. Situado a 27 kilómetros de Bilbao, conforma junto a otros nueve municipios la gran comarca de las Encartaciones, cuya larga historia ha engendrado un rico patrimonio cultural, monumental, industrial y natural que la hace merecedora de una especial atención en ámbitos institucionales. La contribución de la Torre de Loizaga a aumentar el atractivo turístico de esta región se vio reconocida con un significativo galardón en la cuarta edición de los premios “Deia Hemendik Sariak”.

La comarca ofrece un entorno natural privilegiado recorrido por montes, bosques de encinas y hayedos, acantilados, ríos ideales para la pesca, cuevas y lugares de especial valor ecológico. Además cuenta con un gran número de parques, rutas marítimas, terrestres y a caballo, vías verdes y áreas de esparcimiento. Al rico legado prehistórico y medieval de casas –torre y palacios, vienen a añadirse los vestigios de las calzadas romanas que se abrían camino hacia la costa.

Recursos naturales y Turismo Activo

-Cuevas de Arte Rupestre: entre Carranza y Lanestosa, Koben Koba es un proyecto cultural y turístico que ha convertido la cueva de Los Judíos en el primer centro de interpretación del arte rupestre paleolítico de Europa. La cueva de Ventalaperra, en Carranza, es el santuario más antiguo del País Vasco. En las galerías de la cueva de Arenaza, en Galdames, se encuentran figuras de ciervos en tinta roja que datan del período magdaleniense.

-Torca del Carlista: situada en el Parque Natural de Armañón, cuenta con la sala más grande de Europa y la tercera más grande a nivel mundial.

-Parque Natural de Armañón, un macizo montañoso en el límite de Cantabria, destaca por su notable valor geográfico. Con numerosos recorridos y espectaculares formaciones kársticas, alberga entre las numerosas grutas del subsuelo la mundialmente famosa Cueva de Pozalagua, situada en el municipio de Carranza, a 52 kilómetros de Bilbao.

-Cueva de Pozalagua: inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ofrece uno de los espectáculos más insólitos de la espeleología mundial. Despliega unas formaciones de estalactitas excéntricas que, a diferencia de las convencionales, crecen como las ramas de un árbol. Figura en destacada posición como uno de los mejores rincones de la geografía peninsular.

MEAZTEGI GOLF. LA ARBOLEDA
-Paseo o Vía Verde de Itsaslur: colgada en los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia, recupera la antigua vía minera de El Cobarón, integrada a su vez en la Ruta de la Costa del Camino de Santiago. Los restos arqueológicos industriales que jalonan el recorrido lo convierten en un didáctico itinerario en el que diversos paneles informan de la flora y la fauna.

-Vías Verdes del Hierro: transitan la historia de Bizkaia desde el Imperio Romano hasta la Revolución Industrial. La Vía Verde de Galdames discurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero de Galdames a Sestao. El trayecto, de 18 kilómetros, arranca en la localidad minera de Gallarta, atraviesa los Montes de Triano y desemboca en el área recreativa del Parque de Atxuriaga.

-Playa de la Arena: próxima a las localidades de Muskiz y Zierbena, sus arenas cubren casi un kilómetro de longitud. Constituye un centro de deportes náuticos en el que destaca la práctica del surf.

- Sopuerta Abendua: el primer parque de aventuras en los árboles del País Vasco situado a 30 kilómetros de Bilbao. Ofrecen cinco recorridos con distintos niveles de dificultad.

-Meaztegi Golf: en la Arboleda, ofrece 18 hoyos con par 72 en un recorrido de más de seis kilómetros. Dispone de Club Social y restaurante.

-Ociokart: próximo a Bilbao, en Güeñes, un referente en el Campeonato Vasco de Karting, por cuyas pistas debutaron futuros campeones de Fórmula 1. Ofrece un amplio abanico de actividades todos los días de la semana.

-Paint Ball Aventuras: juegos de guerra con pintura en plena naturaleza, a 15 kilómetros de Bilbao, entre las localidades de Zalla y Güeñes.

MUSEO VASCO DE LA MINERIA Y LA FERRERIA DE EL POBAL CASA DE JUNTAS DE ABELLANEDA


Recursos culturales y artísticos


-Museo Vasco de la Minería: conserva y difunde el legado de un rico pasado minero en una explotación a cielo abierto de mineral de hierro. Situada en Gallarta, ofrece testimonio del decisivo protagonismo de la comarca en el desarrollo siderúrgico e industrial de Bizkaia a lo largo de la ría Nervión.

-Ferrería de El Pobal: en el corazón de la zona minera, en Muskiz, este taller artesanal del siglo XVI, ofrece una exhibición de los elementos más significativos en el proceso de obtención de hierro, en el que se incluyen demostraciones en el molino harinero y en la ferrería.

-Museo de Las Encartaciones - Casa de Juntas de Abellaneda: este emblemático edificio, nacido como Casa de Juntas en el siglo XIV, fue el centro de gobierno político de Las Encartaciones hasta principios del siglo XIX. Proporciona una visión histórica, política, etnográfica y patrimonial de la comarca y de sus habitantes.

-Museo de Boinas La Encartada: centenario enclave del sector textil situado en las afueras de Balmaseda. La riqueza arquitectónica y la buena conservación de la maquinaria nos transporta a los inicios de la Revolución Industrial

-Balmaseda: capital de Las Encartaciones, la primera Villa fundada en Bizkaia (en 1192) constituía un punto clave en el comercio entre Castilla y Bilbao. Sus calles medievales, donde destaca el emblemático Puente Viejo con su torrejón, acogen la famosa representación de la Pasión en Semana Santa y la Feria Anual Medieval, que atraen a miles de visitantes cada año. El recorrido monumental se completa con las visitas a los Centros de Interpretación de la Mitología Vasca y de la Pasión Viviente de la Villa.



-ARENATZarte: parque localizado en Güeñes que alberga, en un espacio de 1,5 Ha, un Jardín Botánico poblado por árboles singulares y por un conjunto de esculturas y arte vanguardista. Se organizan exposiciones y actividades artísticas.

-Karpin Abentura: ubicado en el entorno privilegiado de Carranza, este parque temático y ecológico del mundo animal, aloja en su Centro de Acogida y de Recuperación de Fauna Silvestre a más de 55 especies de diferentes animales. Las diversas Áreas Temáticas, que incluyen el Valle de los Dinosaurios, el Jardín de las Bestias y Naturaleza Viva, abordan el concepto de la “evolución de las especies”.

-Ermita de Santiago de Loyzaga: data del siglo XVI este templo con rango de basílica próximo a la Torre de Loizaga. Conserva en su portada el escudo de los que fueron sus patronos, los señores de Loyzaga. En sus alrededores suelen deambular ejemplares protegidos del denominado “Asno de las Encartaciones”.

BASILICA DE SANTIAGO ESCUDO



Recursos Gastronómicos

A lo largo del año se celebran Ferias y Mercados con excelentes productos autóctonos vendidos bajo la marca “made in Enkarterri” y Jornadas Gastronómicas en restaurantes de la zona, donde se pueden degustar los platos e ingredientes típicos de la comarca, como la cebolla morada de Zalla. En Bilbao, el local “Enkarterri Concept Store” suma a una selecta oferta de productos naturales, el trabajo de artistas y diseñadores encartados bajo la etiqueta “designed in Enkarterri”

El “Txakolí Torre de Loizaga” , vino blanco con denominación de origen, que se puede adquirir en el viñedo y en la Exposición de Coches, se cultiva en terrenos colindantes y ajenos a la Torre.

SAN ROQUE DE TRUCÍOS SAN MIGUEL DE AHEDO EN CARRANZA



Templos y cosos taurinos con “denominación de origen”

En la zona occidental de Las Encartaciones se hallan las raíces de un curioso y original tipo de construcción: templos (ermitas e iglesias) con coso taurino, que aúnan la tradición ganadera (toros “monchinos”) con los festejos religiosos. Acomodados al terreno, adoptan variadas geometrías -en redondel, cuadradas o en ángulo- que llegan a incorporar las paredes de los templos como parte del “ruedo”, donde no faltan árboles con función de burladeros. Se sitúan en entornos de gran belleza natural donde no faltan áreas de recreo. Cabe citar como ejemplos: San Roque y Santa Ana de Sopuerta, San Antolín en Arcentales, San Roque, la Caridad, San Pedro de Romaña y la Trinidad en Trucíos, San Miguel de Ahedo y Nuestra Señora del Suceso, en Carranza.

TORRE LOIZAGA
Bº Concejuelo 48191 Galdames (BIZKAIA)
Tel. 649 412 001
info@torreloizaga.com

CMV Copyright 2013
Política de privacidad . Aviso legal

Bitart New Media