IDIOMAS FRANÇAIS ENGLISH
ROLLS ROYCE
Facebook Wrdpress Picasa
colecciom


La excepcional muestra de coches que atesora la Colección Miguel de la Vía-CMV es ante todo fruto del buen hacer de su creador, que no escatimó medios ni esfuerzos para reunir un compendio de iconos del automovilismo, al tiempo que levantaba un grandioso conjunto arquitectónico.

Tomando como punto de partida la colección particular, la búsqueda de nuevos ejemplares de la firma Rolls-Royce y de otras marcas desembocó en un conjunto de setenta y cinco vehículos provenientes de todo el mundo: una surtida muestra representada por coches con reminiscencias de carruaje, exclusivos modelos veteranos y clásicos, vehículos de prestigio y elegantes deportivos. Tan laboriosa búsqueda fue a dar en cierta ocasión con un deteriorado Rolls-Royce Silver Ghost, carrozado por el prestigioso Barker, … ¡en un pajar!

La profusión de estilos que exhiben los vehículos Rolls-Royce obedece a que casi todos los coches se vendían en forma de chasis –que daba el nombre al modelo- incluyendo la mecánica, el radiador y el capó. El acabado se dejaba en manos de maestros carroceros elegidos por el comprador. Fabricantes de prestigio como Barker, H.J. Mulliner, Park Ward, Hooper, James Young o Freestone & Webb están presentes en todo el recorrido de la exposición. La versión americana Brewster y Mayfair, de la fábrica de Springfield en Massachusetts, desvelarán a su vez las características que les son propias.

Todos los coches se encuentran en perfecto estado de conservación y listos para ser puestos en marcha. El brillo que emana de sus pulidos cromados, nobles maderas y vibrantes pinturas no revela a primera vista la imprescindible y minuciosa labor de restauración desarrollada por hábiles mecánicos locales, principalmente en aquellos vehículos que no llegaban en óptimas condiciones.





Abierta al público desde la década de los noventa, la Torre de Loizaga ha sido tradicionalmente un punto de encuentro ineludible para clubs de aficionados y amantes del motor en general, que gustan de plasmar sus impresiones en los numerosos foros que atraviesan la red. Un acontecimiento de especial relevancia tuvo lugar en abril de 1997, en el que la Torre se convirtió en el escenario privilegiado de una flamante concentración de coches antiguos, provenientes en barco desde el Reino Unido. Representantes del “Club de Entusiastas de Rolls-Royce” (Rolls-Royce Enthusiasts’Club), en el curso de una recepción de bienvenida, tuvieron la oportunidad de entregar una placa conmemorativa a Miguel de la Vía, por la que se le otorgaba el título vitalicio de Miembro Honorífico del Club (Honorary Member for Life), en reconocimiento a un gran trabajo.




Las colecciones están distribuidas en seis pabellones. En el primero destacan lujosos ejemplares de la primera etapa del siglo XX, codiciados por reyes y celebridades de la época. Se completa con unos ejemplares americanos que comparten fisonomía con los carruajes y carrozas expuestos en la estancia. El segundo pabellón cuenta con elementos más modernos y clásicos, siendo realzado con la presencia de elegantes deportivos descapotables y de un insólito camión de bomberos del parque automovilístico inglés. En la tercera sala rivalizan en protagonismo velocísimos deportivos con los primeros ejemplares de Rolls-Rocye que apuntan en la exhibición. En el siguiente recinto se aprecia la evolución estética y mecánica de la firma británica a través de una sucesión de modelos que abarcan varias décadas.

La sala quinta despliega una selecta muestra de modelos Silver Ghost junto a la espectacular serie Phantom, que incluye uno de los modelos más exclusivos del mundo. La exposición halla su punto culminante en la última estancia del recorrido, donde relucen los primeros modelos de la serie Silver Ghost.

Cada coche va acompañado de una ficha orientativa que no pretende profundizar en aspectos técnicos o históricos, que están al alcance de todos. La atención se centra en hacer despertar el interés hacia tan trascendente invención, dejando a la imaginación la tarea de desentrañar los relatos que se esconden tras estas fascinantes máquinas, testigos de tantas vidas pasadas.

TORRE LOIZAGA
Bº Concejuelo 48191 Galdames (BIZKAIA)
Tel. 649 412 001
info@torreloizaga.com

CMV Copyright 2013
Política de privacidad . Aviso legal

Bitart New Media